Ramírez encabezó ceremonia por los 201 años de la Federación.
Sandra Paredes/Ultimátum
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar participó en la ceremonia conmemorativa por el 201 aniversario de la Federación de Chiapas a México, acto histórico que simbolizó vocación democrática, libertad e identidad mexicana, y que refrendó la unidad, la hermandad y el respeto a la diversidad y pluralidad de los pueblos.
Acompañado por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Carlos Moreno Guillén; representantes del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional; así como presidentas y presidentes municipales, el mandatario presenció la lectura del Bando Solemne y la entonación del Himno Nacional y el Himno a Chiapas.
En su mensaje, la secretaria general de Gobierno y Mediación, Patricia del Carmen Conde Ruiz, recordó que Chiapas decidió federarse a México como un pacto de igualdad y convicción, respetando su identidad y aspiraciones de justicia. Reconoció a figuras como Mariano Robles, Matías de Córdova y Joaquín Miguel Gutiérrez, y aseguró que hoy los anhelos de quienes lucharon por la dignidad y el porvenir de Chiapas están representados bajo el liderazgo del gobernador Eduardo Ramírez.
“Asumamos que en esta Nueva ERA la historia no es pasado, es responsabilidad de nuestro presente. Honremos a quienes nos dieron patria y federación con hechos y resultados; reafirmemos la grandeza de Chiapas, transmitamos a las nuevas generaciones la importancia de la memoria histórica y refrendemos nuestra convicción de seguir fortaleciendo la unidad y la justicia social”, sostuvo.
El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, subrayó que este acto simboliza la madurez política, la unidad y la identidad mexicana que las y los chiapanecos adoptaron como legado para sus descendientes. Convocó a conmemorar con orgullo los 201 años de la Federación de Chiapas a México, como expresión de dignidad y lealtad a la patria.
Tras el evento, Ramírez Aguilar envió un saludo solidario a las chiapanecas y los chiapanecos en el extranjero, a quienes exhortó a sentirse orgullosos de su tierra. “A las y los chiapanecos que están en cualquier parte del mundo, les decimos que aquí está su patria chica: Chiapas. Sepan que cuando vengan, los recibiremos con los brazos abiertos y con la certeza de que tienen un gobierno que entrega resultados”, expresó.
En el acto conmemorativo estuvieron presentes el jefe de la Oficina de Gubernatura, Fernando Bermúdez Velasco; el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño; el comandante de la 31 Zona Militar, Juan Ignacio Hernández Velasco; el coordinador de la Guardia Nacional en Chiapas, José Inés Meléndez Estrada; los representantes de la Región Aérea del Sureste, Cleofas Valenciano Romero, y de la 22 Zona Naval, José Rafael Duncan Dekin; además de legisladores y presidentes municipales.
