Zuri Guzmán representará a México en encuentro gastronómico en Francia.
Alfredo Pacheco/Ultimátum
La cocina tradicional zoque de Chiapas comienza a ganar reconocimiento más allá de las fronteras del estado y del país, afirmó Zuri Guzmán, cocinera tradicional que próximamente representará a México en un encuentro gastronómico en Francia.
Guzmán obtuvo el primer lugar en un concurso nacional en el que participaron 125 cocineras. De entre las 10 finalistas premiadas, fue seleccionada para llevar la gastronomía zoque al escenario internacional. “Ahora nos toca ir a representar a México, no solamente a Chiapas”, expresó.
La cocinera destacó que este reconocimiento es resultado de años de resistencia cultural para visibilizar una tradición culinaria que había quedado relegada. “Anteriormente la gastronomía zoque estaba muy olvidada. Todo este esfuerzo ha valido la pena porque no solamente se está posicionando a nivel local y estatal, sino también nacional e internacional”, señaló.
Entre los platillos que más llaman la atención en otras latitudes se encuentra el ningüijuti, cuya preparación y nombre sorprenden a los comensales, pero que ha contribuido a la valoración de la cultura zoque. “La gente se queda maravillada al probar la comida. Haber obtenido un primer lugar a nivel nacional es bastante importante”, agregó.
Además de su labor en los fogones, Zuri impulsa talleres en escuelas y recibe a jóvenes en sus cocinas para enseñarles desde encender el fuego y preparar tortillas hasta elaborar platillos tradicionales. “Es importante que las juventudes no pierdan su identidad. Nuestros productos son naturales y más sanos para todos”, apuntó.
Sobre la cocina de autor, consideró que puede ser válida siempre y cuando no se pierda la esencia de los ingredientes y la identidad de las recetas tradicionales.
