SMN reportó lluvias intensas y oleaje; recomendó precauciones por inundaciones.
Sandra Paredes/Ultimátum
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la circulación de la tormenta tropical Mario, junto con el monzón mexicano, la onda tropical 32 y varios sistemas atmosféricos, generó durante el 15 y 16 de septiembre lluvias de fuertes a intensas en amplias regiones del país, incluida la Península de Yucatán.
El organismo advirtió que las precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y granizo, con riesgo de incremento de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.
Para las siguientes 24 horas, Mario se ubicó a 500 km al suroeste de Baja California Sur, provocando vientos fuertes y lluvias puntuales muy fuertes en esa entidad. Al mismo tiempo, el monzón mexicano y la divergencia en altura favorecieron lluvias intensas en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit.
En el centro y occidente, la onda tropical 32 y canales de baja presión originaron chubascos y lluvias fuertes, con posibles granizadas en Puebla, mientras que en el sureste y Península de Yucatán persistió el potencial de lluvias muy fuertes a intensas.
El SMN también estimó rachas de viento de 40 a 60 km/h en el norte y bajío, además de oleaje de 2 a 3 metros en Baja California Sur y en litorales desde Jalisco hasta Chiapas.
En el pronóstico a 48 horas, Mario comenzó a debilitarse al ingresar a aguas frías, pero aún mantuvo lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Baja California. La onda tropical 32 y otros sistemas extendieron lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
De miércoles a viernes, los remanentes de Mario interactuarán con una vaguada en altura, mientras una baja presión al sur de Michoacán podría evolucionar a ciclón tropical, generando lluvias de fuertes a intensas, vientos y oleaje elevado en el Pacífico central y sur.
