Miles de familias se reunieron en la capital para celebrar el desfile cívico-militar.
Sandra Paredes/Ultimátum
Ante miles de familias en la Avenida Central, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó la conmemoración del 215 aniversario del inicio de la Independencia de México con el tradicional desfile cívico-militar. La ceremonia inició con el izado de la monumental Bandera Nacional en el Parque Central.
Acompañado de su esposa, Sofía Espinoza Abarca, y su hija Yazmín Aguilar Espinoza, el mandatario saludó con entusiasmo a los contingentes y a la ciudadanía que aplaudió cada presentación, desde carros temáticos hasta el sobrevuelo de aeronaves.
El desfile incluyó la participación de las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Seguridad del Pueblo, instituciones civiles y representaciones de héroes y heroínas nacionales y estatales. Entre los carros temáticos destacaron los alusivos a la Reina Roja; Disfrutemos de Chiapas en Paz; Chiapas Puede por la Alfabetización; Guardián de las Microcuencas; Cero Corrupción; Inclusión; Comedor del Humanismo; Chiapas Extraordinario por Naturaleza; Ruta de las Culturas Mayas y Salud.
El contingente militar se conformó por siete banderas de guerra, 47 oficiales, 973 elementos de tropa, 43 vehículos, tres aeronaves T-6C y seis binomios canófilos, además de jinetes, embarcaciones y unidades de maquinaria pesada. Por parte de las dependencias civiles participaron mil 287 integrantes, 69 vehículos, 13 carros temáticos, dos drones artillados, un dron patrulla, un helicóptero Black Hawk y un helicóptero Bell 407. En total, 441 mujeres desfilaron, reafirmando su compromiso y fortaleza en la vida pública.
El evento concluyó sin incidentes y con la presencia de representantes de los poderes del estado, alcaldes, legisladores, autoridades federales, estatales y municipales, así como servidores públicos y ciudadanía.
