Buscan pagos inmediatos y ruta marítima a Los Ángeles.
Alfredo Pacheco/Ultimátum
El secretario de Economía y del Trabajo de Chiapas, Luis Pedrero González, informó que se trabaja en un rediseño integral de la estrategia de Marca Chiapas para que deje de ser solo aspiracional y genere beneficios económicos directos para artesanos, productores y empresarios locales.
Explicó que la nueva visión busca acortar la curva de comercialización mediante esquemas de apoyo como el factoraje, que permitirá a los productores recibir pagos inmediatos y evitar retrasos de hasta 120 días que suelen presentarse en ventas al mayoreo o a supermercados.
Adelantó que se analiza abrir una ruta marítima de Tapachula a Los Ángeles, California, con el fin de fortalecer las exportaciones y reducir la intervención de intermediarios. Incluso se contempla instalar una oficina de representación en esa ciudad para acercar a los productores al mercado estadounidense.
Entre los productos con mayor potencial de exportación mencionó banano, papaya, mango, limón, rambután, maíz criollo y café, los cuales ya despiertan interés en mercados internacionales.
El funcionario anunció también una campaña de difusión para promover la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), que permite a ciudadanos guatemaltecos ingresar hasta por cinco años a cinco estados del sur de México sin necesidad de visa. Subrayó que esta herramienta puede incentivar el turismo de compras en Tapachula y otras ciudades, aunque existe desconocimiento y abusos de intermediarios.
“Estamos trabajando en una estrategia agresiva de información para que más personas aprovechen esta herramienta y se incremente la llegada de visitantes a Chiapas”, señaló.

