Legislador refrendó compromiso para combatir violencia política.
Leonardo Gutiérrez/Ultimátum
Con el objetivo de integrar propuestas para legislar en materia de violencia política en razón de género, el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, sostuvo una reunión con Magali Arellano, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas; María Magdalena Vila, consejera presidenta provisional del IEPC, y María Teresa Olvera, representante de REPARE.
El legislador subrayó que la Sexagésima Novena Legislatura refrendó su compromiso de garantizar entornos más seguros y justos para la participación de las mujeres en la vida pública.
Destacó que con la suma de esfuerzos entre los poderes e instituciones del estado se refleja la importancia de trabajar de manera coordinada en favor de la vida democrática de Chiapas. “Solo con unidad, responsabilidad y perspectiva de género se podrá avanzar hacia una democracia incluyente, libre de violencia y representativa para todas y todos”, expresó.
Por su parte, María Magdalena Vila resaltó que junto a la consejera Teresa de Jesús Alfonso Medina, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, No Discriminación y Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad del IEPC, entregaron un documento con los resultados de la colaboración realizada con las diputadas Elvira Catalina Aguiar Álvarez y Marcela Castillo Atristain. El propósito es analizarlo para mejorar el marco normativo y fortalecer el procedimiento especial sancionador.
“El combate a la violencia política contra las mujeres es el objetivo común que mantienen instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil con el Congreso del Estado de Chiapas, con la convicción de que solo la suma de esfuerzos y voluntades permitirá que las mujeres chiapanecas ejerzan sus derechos político-electorales en un ambiente de libertad”, apuntó.
En tanto, Magali Arellano, presidenta del Tribunal Electoral, enfatizó que es necesaria la cooperación interinstitucional para alcanzar objetivos claros en la defensa de la participación de las mujeres en la vida política del estado y del país.
“Ninguna mujer debe enfrentar violencia por participar en la vida pública. Sigamos construyendo, juntas y juntos, una democracia libre de violencia y con igualdad real”, concluyó.
