Familias pagan hasta $500 por tres mil litros.
Alfredo Pacheco/Ultimátum
Las pipas de agua incrementaron sus precios en la capital chiapaneca ante la suspensión del suministro por parte del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA).
La dependencia informó desde el sábado 20 de septiembre que detendría el bombeo en la Planta Potabilizadora Ciudad del Agua por la alta turbiedad del río Grijalva. Un día después, también notificó que la captación “Rancho Viejo”, que abastece a Terán, presentó fallas en su equipo electromecánico.
La situación dejó sin agua a cientos de colonias, obligando a miles de familias a recurrir a la compra de pipas para abastecerse.
De acuerdo con Fernando Mota, chofer y propietario de una pipa con más de 25 años de experiencia, la lista de espera para recibir agua es de al menos seis horas. “Hay quienes incluso tienen que esperar más tiempo para que les llevemos el servicio”, dijo.
El costo de una pipa de tres mil litros pasó de 300 a 350 pesos, mientras que la de 10 mil litros alcanzó los 700. En algunos casos, el precio de la pipa de tres mil litros llega a los 500 pesos, generando molestia entre la población.
El SMAPA reconoció que no cuenta con pipas propias para atender la emergencia, aunque los recibos de pago siguen llegando puntualmente a los hogares afectados.
