Legislatura aprobó cambios constitucionales en sesión extraordinaria.
Leonardo Gutiérrez/Ultimátum
El pleno de la Sexagésima Novena Legislatura, presidida por el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, aprobó la reforma a los artículos 76 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de ratificación de grados superiores de la Guardia Nacional.
Previamente, la Comisión Permanente convocó al Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, con el fin de dar trámite a esta iniciativa.
La reforma concede facultad al Senado de la República y, en su caso, a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para ratificar los nombramientos que haga la persona titular de la Presidencia de la República, incluidos los mandos superiores de la Guardia Nacional. Con ello se fortalece el mecanismo de vigilancia parlamentaria en materia de seguridad pública y se promueve la transparencia y la rendición de cuentas.
Asimismo, la modificación constitucional incorpora lenguaje incluyente, sustituyendo la figura del “presidente de la República” por “persona titular de la Presidencia de la República”, lo que visibiliza al género femenino y refuerza la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres.
Como parte de la agenda de la sesión extraordinaria, la Legislatura aprobó también el proyecto de decreto por el que se reforma el inciso A) de la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución, en materia de extorsión. Con esta disposición se obliga a perseguir de oficio dicho delito, que afecta a miles de familias mexicanas.
Concluidos los temas, el presidente de la Mesa Directiva, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, declaró clausurados los trabajos del Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Novena Legislatura.

