Un millón 200 mil jóvenes participan en todo el país.
Sandra Paredes/Ultimátum
El Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), puso en marcha la 2ª Jornada Nacional de Tequios y Murales por la Paz y contra las Adicciones, con la participación de un millón 200 mil jóvenes de todo el país que elaborarán más de 8 mil murales como parte de una estrategia de fortalecimiento del tejido social.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que estas jornadas permiten a las juventudes intervenir los espacios públicos mediante el arte, generar comunidad y acceder a actividades que fomentan la paz y los alejan de las adicciones. “El tener actividades colectivas ayuda a los jóvenes a tener otras alternativas de vida, de compañerismo, vinculados con la paz y evitar cualquier acceso a alguna droga”, expresó en su conferencia matutina.
La mandataria subrayó que su gobierno impulsa apoyos a las y los jóvenes, como la Línea de la Vida (800 911 2000) y, a partir de enero de 2026, la apertura de centros deportivos, actividades culturales y el programa Jóvenes Unen al Barrio, creado durante su gestión en la Ciudad de México.
Durante el arranque, transmitido desde Palacio Nacional, Sheinbaum interactuó con jóvenes de distintos puntos del país que dieron el banderazo de salida a las actividades.
El director general del IMJUVE, Abraham Carro Toledo, informó que además de los murales, se conformarán Comités de Jóvenes por la Transformación que promoverán en sus comunidades actividades culturales, deportivas y de recuperación de espacios públicos. “En este gobierno, las y los jóvenes son protagonistas de la transformación que vive México”, aseguró.
