La diputada encabezará la Mesa Directiva durante el segundo año constitucional.
Sandra Paredes/Ultimátum
Por unanimidad, el pleno de la Sexagésima Novena Legislatura nombró a la diputada Alejandra Gómez Mendoza, de Morena, como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas para el periodo del 1 de octubre de 2025 al 30 de septiembre de 2026.
En la misma sesión, el diputado Mario Guillén Guillén, también de Morena, fue ratificado como presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO). La toma de protesta estuvo a cargo del presidente saliente Luis Ignacio Avendaño Bermúdez.
La Mesa Directiva quedó integrada por: Alejandra Gómez Mendoza (Morena) como presidenta; Ana Karen Ruiz Coutiño (PRI) y María Reyes Diego Gómez (PT) como vicepresidentas; Juan Marcos Trinidad Palomares (PVEM) y José Ángel del Valle Molina (Morena) como secretarios; además de Andrea Negrón Sánchez (Movimiento Ciudadano) y Silvia Esther Argüello García (Redes Sociales Progresistas) como prosecretarias.
Durante la instalación del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, Gómez Mendoza afirmó que “es tiempo de mujeres” y refrendó su compromiso de legislar con humanismo y amor al pueblo, en coordinación con el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Por su parte, el presidente de la JUCOPO, Mario Guillén Guillén, destacó los avances en materia de seguridad al señalar que Chiapas fue reconocido como el estado más seguro del país por cuarto mes consecutivo, gracias a la estrategia impulsada por el Ejecutivo estatal.
En el desarrollo de la sesión, el pleno aprobó la licencia al cargo solicitada por Luis Ignacio Avendaño Bermúdez. En su lugar asumió como diputado propietario Luis Eduardo Gordillo Gordillo, quien rindió protesta ante la asamblea.
