La inversión federal supera los 17 mil millones de pesos.
Sandra Paredes/Ultimátum
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que el Programa de Infraestructura Carretera registra un avance global del 60 por ciento, con una inversión superior a los 17 mil millones de pesos y la participación de más de 6 mil trabajadores distribuidos en 70 frentes activos.
Durante la conferencia matutina Las Mañaneras del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el avance logrado es significativo y permitirá cerrar el año con resultados positivos en materia de conectividad nacional. “En general, las obras públicas requieren tiempo y planeación, pero el secretario Jesús Esteva y su equipo lograron sacar adelante las licitaciones en tiempo récord”, reconoció.
Sheinbaum subrayó que las obras carreteras impulsan la movilidad en los estados y fortalecen la comunicación entre comunidades, como ocurre con el Plan General Lázaro Cárdenas en la Mixteca baja, donde se atienden y amplían carreteras estatales para mejorar la conectividad regional.
El titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que el programa se compone de obras de continuidad, ejes prioritarios, puentes y distribuidores viales, además del Programa Carretero de Guerrero.
Esteva Medina agregó que para la ejecución de estas obras se realizaron mil 400 licitaciones y estudios técnicos, además de garantizar los derechos de vía. Recordó que la red federal carretera abarca 53 mil kilómetros, de los cuales 43 mil son libres de peaje, y que también se desarrollan ocho autopistas con inversión mixta superior a 14 mil millones de pesos.
