Ultimatum Chiapas
  • Noticias
    • Chiapas
    • Nacional
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Noticias
    • Chiapas
    • Nacional
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
No Result
View All Result
Ultimatum Chiapas
No Result
View All Result
Home Opiniones

CON VALOR DE MUJER NI MÁS NO MENOS

10 de octubre de 2025
in Opiniones
Claudia Sheinbaum, la única y mejor presidenta de México

Claudia Sheinbaum, la única y mejor presidenta de México

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Claudia Sheinbaum, la única y mejor presidenta de México

Candelaria Rodríguez/Ultimátum

El rumbo de México en manos de una mujer que visibiliza las condiciones sociales de género.
En un terreno patriarcal, metido hasta el tuétano de quienes se resisten al cambio y a las acciones de una mujer que no representa a los partidos políticos y organizaciones sociales, como bien lo han dicho, y que todo les puede, es innegable reconocer el avance en términos económico, tema toral de todo país.
Con un evaluación del 74 % de aprobación de su gestión de su primer año de gobierno, Sheinbaum supera a los 60 presidentes que le anteceden, incluido Andrés Manuel López Obrador que lo aventajó en 7 puntos porcentuales.
Así es Claudia Sheinbaum, ni mas ni menos, simplemente la mujer, que lanzo de 10 acciones claves para garantizar los derechos de las mujeres en México. Las visibiliza en diversas esferas, más allá de las efemérides para destacar sus importantes aportes en la historia y la ciencia.
Dentro de las acciones más recientes, para no dejar a ninguna mujer fuera de los beneficios económicos y para resarcir el olvido que ha marcado aun, las desigualdades de género, anuncio nuevos apoyos a la economía de las mujeres, Pensión Mujeres Bienestar para mujeres de 60 a 63 años, sumándose a los apoyos existentes para mujeres de 63 y 64 años.
A las madres que continúan hoy por hoy mayoritariamente, responsables de la crianza de los hijos/as, informó sobre la creación de 200 Cetros de Cuidados (vaya, nada halagador, pero ahí están para aligerar el peso de las mujeres EMPODERADAS.
Y en rubros aun pendientes, como la gran deuda con las indígenas, va por el reconocimiento de los derechos agrarios a 150 mil mujeres a quienes se les dará preferencia en el Programa Nacional de Vivienda.
Temas centrales como la erradicación de la violencia, un flagelo que además de poner en riesgo las vidas de las niñas y las mujeres impide el desarrollo de las ellas. Tema de agenda de la Presidenta para garantizar su derecho a una vida libre de violencia. Aunque como Chiapas, un día si, y otro también, las denuncias de las mujeres suben y baja como el feminicidio, que se mantiene arriba del 5% comparado con 2024 al mes de septiembre.
Y para socializar sus buenas intenciones y hacerlas realidad con la participación e información de las mujeres, diseño y ya circula por todos lados, la cartilla de derechos de las mujeres. Todo ello, en busca de la llamada igualdad sustantiva. Una igualdad sustantiva donde las mujeres también suman a la economía.
Fue grato y nos enorgullece, ver y escuchar a una presidenta segura, una mujer, que fue flanqueada por representes empresarios/as de 17 países, e integrantes del Foro Económico Mundial, donde Claudia Sheinbaum presentó el Plan México.
Ante las y los representantes de los 17 países, expuso los objetivos de Plan México: Fortalecer el mercado interno y el salario, inversión pública y privada, aumento de la soberanía alimentaria, energética y la producción nacional, reduciendo las importaciones con países con los que no se tiene tratado.
Para Chiapas, queremos y deseamos que la política de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llegue, y llegue bien, y se cumpla: Paridad en todo, y con todas.
Chiapas tiene una lucha histórica de mujeres valientes, aun invisibilizadas, como lo fue Rosario Castellanos, Fidelia Brindis, Florinda Lazos, María Castro Serrano, Gabriela Acosta Mendoza, Mercedes Monjarras, (la Meche); María Teresa Rodríguez, Marcelina Arce, Clara Moguel de Gamboa, María Hernán Ramos. Ellas y otras más, son mujeres en la historia de Chiapas.
La lucha por los derechos de las mujeres ha sido larga lleno de escombros y trabas, y decimos que aun la patria no esta salvada.
En México y Chiapas, lejos aun estamos de lograr la igualdad sustantiva, porque ha costado entenderla, al igual que la perspectiva de género en todo el entramado de la administración pública, desde donde se violentan los derechos más elementales de las niñas y las mujeres, mientras tanto la brecha de desigualdad se mantiene, en ocasiones y en otras se abre, como el índice de embarazos en niñas y adolescentes, la muerte materna (2º lugar nacional), la violencia de género y los feminicidios (5% arriba con respecto al año 2024) y donde Chiapas parece que se acentuó las desapariciones.
Pero tenemos una mujer dirigiendo el barco, en el timón, que gobierna desde una mirada feminista. Ella, enfrenta las peores tempestades, tormentas, sismos, divergencias internas, como en toda familia, pero esta de pie. Las mujeres empoderadas muchas veces lloramos nuetsra suerte que nos toco, pero es solo un ratito, y luego para adelante, no perdemos tiempo en contemplar las emociones, no, nos ganan.
Así, seguramente vive Claudia Sheinmbaum, con todo este entramado arriba describo, porque ella, como tu, y yo es humana, es persona, es MUJER. Y siente, tiene emociones, pero nunca hasta ahora la hemos visto quebrarse. Tan fuerte es? Sin duda, lo que se ve no se juzga.
Orgullosa, súper orgullosa, podría irme en paz. Ya las nuevas generaciones haciendo lo suyo. Por hoy es cuanto.

candi_sosa@hotmail.com
candi.sosa90@gmail.com

Claudia Sheinbaum, la única y mejor presidenta de México
Claudia Sheinbaum, la única y mejor presidenta de México
Ultimatum Chiapas

© 2025 Editorial MOSA
Sitio creado por XION Tecnologías.

Navegación

  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

No Result
View All Result

© 2025 Editorial MOSA
Sitio creado por XION Tecnologías.