Auditoría detectó irregularidades en las gestiones de Rafael Inchong y Víctor Pérez.
Antonio Jukawa/Ultimátum
Un gran escándalo político sacude a este municipio tras revelarse que la Auditoría Superior del Estado (ASE) solicitó al Ayuntamiento justificar el manejo de 40 millones de pesos correspondientes a recursos estatales y federales.
De acuerdo con el documento de auditoría ASE/OAC/0067/2025, las observaciones al actual gobierno municipal ascienden a 7 millones 851 mil 849 pesos con 39 centavos por presuntas irregularidades en rubros de control interno, ingresos, egresos y estados financieros. Además, permanecen pendientes 32 millones 824 mil 245 pesos con 67 centavos de recursos federales que, al parecer, son investigados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El informe oficial detalla pagos sin comprobantes, gastos sin evidencia documental, recursos no acreditados y retenciones de ISR que presuntamente no fueron entregadas al SAT.
El periodo auditado abarca la administración anterior de Rafael Inchong y parte de la actual gestión de Víctor Pérez Saldaña (2021-2024).
Pérez Saldaña aseguró que las observaciones por los 40 millones de pesos corresponden al gobierno de su antecesor, quien —dijo— ya fue notificado en tiempo y forma, pero no ha presentado aclaraciones.
En contraste, Rafael Inchong ha evitado declaraciones públicas y solo ha utilizado sus redes sociales para responsabilizar a la actual administración de haber gastado, según él, los recursos de dos años en uno.
