Ultimatum Chiapas
  • Noticias
    • Chiapas
    • Nacional
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Noticias
    • Chiapas
    • Nacional
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
No Result
View All Result
Ultimatum Chiapas
No Result
View All Result
Home Opiniones

“Bolas rápidas” a la memoria del agua

14 de octubre de 2025
in Opiniones
COLABORACIÓN INVITADA

COLABORACIÓN INVITADA

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

COLABORACIÓN INVITADA

Manuel Zepeda Ramos/Ultimátum

En esta queridísima tierra veracruzana que tanto amo, que ha habilitado beisbolistas como munícipes y alguna que otra hacedora de selfies con paisaje incluido a costa de la desolación, la destrucción y el caos, ahí van algunos lanzamientos de pelota porque para este año ya no se pudo pero que para el próximo puede intentarse desde ya. para que, quizá, “alguno de ustedes le interese”, como hubiera dicho, palabras más palabras menos, el enorme poeta mayor Jaime Sabines.
1.- Hace algunos meses dije en este mismo espacio, cuando todavía había tiempo de captar miles de metros cúbicos de agua de lluvia en Xalapa y sus alrededores para este año -hoy, la única manera posible de obtener agua para el consumo humano después de captarla y filtrarla con el apoyo de un emprendedor empresario ferretero que ofrecía su asesoría a cambio de que le compraran las cisternas de depósito del líquido vital y que lamentablemente ya no está con nosotros-, hecho que quizá hubiera paliado la sed de muchos xalapeños que ahora lamentamos. Afortunadamente, podemos intentar de nuevo, desde ahorita, para que el próximo año no estemos sufriendo por lo mismo. Sirva esto como atento recado para quien habrá de asumir la presidencia municipal de Xalapa y de los municipios cercanos a la capital de Veracruz.
Por todo esto, resulta altamente alentador que la única respuesta haya surgido en la escuela preparatoria mixta Antonio María de Rivera, que solo opera los sábados. Allí, las autoridades, el cuerpo docente y el entusiasmo desbordante de sus alumnos hicieron posible una movilización tal que hubo respuesta del ayuntamiento que instruyó a CMAS para la elaboración de un proyecto que permita captar agua de lluvia para la escuela y sitios de habitación de los alrededores. Estaré muy pendiente de su avance. Puede convertirse en un modelo de concientización para la formación del futuro ciudadano constructor de Veracruz que habrá de llegar a la Educación Superior con una firme conciencia de servicio a su comunidad.
2.- Otra forma de lograrlo -también aquí ya lo dije-, es reforestando el Cofre de Perote, arreglando los escurrimientos no naturales que se forman por descuido y que provoca el arrastre del suelo fértil y que convierte a grandes de sus extensiones en zonas no aptas para la reforestación y el escurrimiento adecuado de sus aguas que alimenten los ríos ya existentes en la región para dotar de agua a los pueblos y ciudades existentes. Esta operación, ardua e intensa, deberá hacerse durante los próximos diez años, tiempo necesario para recuperar lo que no se ha hecho desde el año de 1937 en el que se consideró al Cofre de Perote como patrimonio nacional.
3.- El problemón de hace algunas horas en el norte de Veracruz que causó el desbordamiento intenso y constante del río Cazones durante muchas horas que trajo destrucción material y pérdida de vidas humanas todavía no cuantificables y destrucción del hato ganadero de la región que traerá consecuencias económicas sin precedente, no debe de volver a repetirse. Es un asunto prioritario de interés estatal impostergable.
Hace falta el diseño de un amplio programa de ingeniería, serio y complicado, para la contención del río cazones y otros escurrimientos de los alrededores que en el pasado también han causado estragos en otras regiones del norte veracruzano.
Cuando en una de las etapas grandiosas de la Universidad Veracruzana, que la visión de su Autoridad la llevó a su descentralización importante, en el momento preciso, en sus zonas metropolitanas de este maravilloso estado que bien podría ser un país, el concurso de la Universidad Veracruzana fue indispensable y necesario.
Ahora, en esta época en que Veracruz enfrentará retos torales, fundamentales para el futuro del estado, la Universidad Veracruzana, su descentralización adecuada muy bien lograda y la existencia de los mejores cuadros profesionales formados en universidades de prestigio nacionales y extranjeras, con cientos -para no decir miles-, de integrantes del SNI, la convierten en un activo fundamental para el desarrollo del estado en todos los sentidos.
Lamentablemente, el actual rector que decidió seguir demostrando su actividad inexistente exhibida durante cuatro años desperdiciados con el aval de una Junta de Gobierno que no ha sabido estar a la altura de la historia -por eso mismo tres de sus integrantes ya han renunciado para no seguir siendo cómplices de los abusos inimaginables- y que por eso mismo la historia los habrá de recordar todos los días.
Ambos, rector y Junta de gobierno, no pueden seguir un minuto más al frente de la principal Institución de Educación Superior del sureste mexicano.
Debe de llegar a las Lomas del Estadio, ya -el tiempo apremia-, el mejor de los universitarios calificados que hoy aspiran a dirigir a la máxima Casa de Estudios de Veracruz. Él o ella sabrá ser el representante coadyuvante de un estado grandioso que tiene con qué para ser una entidad federativa pujante al servicio del desarrollo nacional.

Ultimatum Chiapas

© 2025 Editorial MOSA
Sitio creado por XION Tecnologías.

Navegación

  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

No Result
View All Result

© 2025 Editorial MOSA
Sitio creado por XION Tecnologías.