El IEPC de Chiapas identificó casos de duplicidad en las asambleas de las asociaciones que buscan registro como partidos.
Alfredo Pacheco/Ultimátum
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas detectó casos de duplicidad en los registros de asistentes a las asambleas realizadas por asociaciones civiles con la intención de constituirse como nuevos partidos políticos, informó la consejera presidenta provisional, María Magdalena Vila Domínguez.
La consejera comentó en entrevista que actualmente cuatro asociaciones civiles continúan con el proceso de celebración de asambleas en distintos municipios, las cuales deberán concluir antes de diciembre, conforme a la normativa electoral.
“Estamos dándole seguimiento a las asambleas. Apenas este sábado tuvimos actividades en Chilón y Tapachula, entre otros lugares. Sin embargo, hemos detectado que hay ciudadanía que está asistiendo a más de una asamblea, lo que genera duplicidad en los registros”, detalló.
En ese sentido, indicó que, al enviar la información al Instituto Nacional Electoral (INE), este detecta los casos repetidos y procede a dar de baja uno de los registros, conservando únicamente el más reciente. Además, precisó que existe un segundo filtro para identificar si las personas registradas ya pertenecen a algún partido político, lo cual también podría invalidar su participación.
“Nos está generando un tema que estamos trabajando. En su momento, se le preguntará a la ciudadana o ciudadano en qué asociación desea permanecer. Si después de esa depuración el número de afiliaciones válidas disminuye y no se alcanza el mínimo que marca la ley, esas asociaciones no podrán obtener su registro”, advirtió Vila Domínguez.
La presidenta provisional del IEPC señaló que el instituto continuará supervisando el desarrollo de las asambleas y acompañando a las organizaciones para garantizar el cumplimiento de los requisitos legales. Asimismo, mencionó que el organismo se encuentra en la etapa final de ajustes para la aprobación del presupuesto 2026, que incluye el financiamiento público a los partidos.

