El presidente de la JUCOPO reconoció los avances, pero señaló que la seguridad es un desafío constante.
Alfredo Pacheco/Ultimátum
El diputado local por Morena, Mario Guillén Guillén, comentó en entrevista que la seguridad aún representa un reto para la actual administración estatal. Sus declaraciones surgieron tras los enfrentamientos que se registraron en la región Valle Zoque a raíz de operativos de la Secretaría de Seguridad del Pueblo.
El legislador, quien preside la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, reconoció los avances en materia de seguridad logrados en Chiapas bajo la administración del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y destacó los resultados de las fuerzas del orden.
“Siempre reconocemos el trabajo comprometido del gobernador en el tema de la seguridad y puntualizamos que la paz se construye todos los días. Aún es un reto terminar con los focos rojos que pudieran surgir, pero la paz se siente en todo el estado”, enfatizó.
En ese sentido, Guillén Guillén reconoció que, si bien aún existen zonas con resistencias, la estrategia estatal permitió fortalecer la confianza ciudadana. “Se está trabajando, es algo complicado, pero vamos avanzando hacia un Chiapas más seguro”, sostuvo.
Asimismo, el morenista anticipó que el recurso invertido en materia de seguridad pública volverá a tener una asignación prioritaria en el presupuesto para el próximo ejercicio fiscal. “Seguramente se destinará un recurso muy especial, porque es fundamental mantener la política de seguridad que se implementó desde la llegada del gobernador”, aseveró.
En otro orden de ideas, el presidente de la JUCOPO dijo que es necesario que los impuestos recaudados a nivel federal se orienten también a fortalecer programas sociales y de atención ante desastres naturales, al señalar que “lamentablemente la naturaleza nos está cobrando las facturas”.

