Plataformas revelaron que Ortiz Salazar tenía dos plazas: IMSS-BIENESTAR y SMAPA, sumando $70 mil.
Alfredo Pacheco/Ultimátum
La plataforma de transparencia reveló que Francisco Abel Ortiz Salazar, médico y cuñado de Ángel Torres, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, ocupa dos plazas en el sector público, lo que sugiere un presunto caso de empleo irregular o «aviaduría».
Ortiz Salazar aparece con un cargo de Médico General “A” en los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR), el cual otorgaba un sueldo bruto de $44 mil 20 pesos. Simultáneamente, cuenta con otra plaza como “Doctor” en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla, con un sueldo de $25 mil 932 pesos.
Lo anterior indica que el cuñado del edil obtiene ingresos por un total de $69 mil 952 pesos mensuales. La situación expuso un probable conflicto, pues Francisco Abel no podría cumplir cabalmente con los horarios laborales tanto en el IMSS-BIENESTAR como en el SMAPA al mismo tiempo.
Trascendió también que Francisco Abel Ortiz Salazar se ostentó como un “influyente” al interior del SMAPA. Presuntamente, operaba en contubernio con Emiliano Ramos Guillén, el jefe del departamento de Organización y Métodos de Recursos Humanos de la dependencia municipal.
Cabe mencionar que Ramos Guillén fue señalado por trabajadoras del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado por actos de violencia y acoso. Sin embargo, logró supuestamente evadir las sanciones al presentar incapacidades médicas firmadas por el cuñado del alcalde de Tuxtla.

