Campaña busca comprar productos básicos para 17 mil beneficiarios en Chiapas.
Alfredo Pacheco/Ultimátum
El Banco de Alimentos de Tuxtla Gutiérrez, institución dedicada a rescatar y acopiar productos alimenticios, lanzó la campaña “Tu Cambio Alimenta”. La iniciativa buscó sumar la participación ciudadana a través de aportaciones voluntarias en las tiendas Soriana del estado para combatir el hambre y mejorar la nutrición en el centro de Chiapas.
Rocío Veytia Negrete, directora del Banco de Alimentos de Tuxtla, explicó que esta campaña —vigente del 19 de octubre al 18 de noviembre— invitó a los consumidores a donar los centavos de su cambio al momento de pagar en caja. Los recursos recaudados se destinarían al sostenimiento y operación de los bancos de alimentos de Tuxtla, San Cristóbal y Tapachula, así como de algunas tiendas de Tabasco que participan en la región.
En ese sentido, precisó que lo recaudado serviría para comprar frijol, arroz y aceite, los cuales son productos de primera necesidad. Indicó que estos artículos no les eran donados por las empresas, por lo que tenían que adquirirlos para poder abastecer a los beneficiarios.
Veytia Negrete detalló que actualmente el Banco de Alimentos de Tuxtla acopia más de 120 toneladas de productos mensuales y distribuye cerca de 110 toneladas entre 2 mil 668 familias de 19 municipios. Agregó que alcanza un total de 17 mil beneficiarios que reciben apoyo alimentario cada quince días.
Señaló que la institución colabora además con 34 grupos foráneos y 37 organizaciones civiles que atienden a niños huérfanos, personas mayores, mujeres en situación vulnerable, enfermos y jóvenes en procesos de rehabilitación.
La directora destacó que el trabajo de la institución se enfocó en llegar a comunidades rurales con altos índices de marginación, muchas de ellas sin servicios básicos. “Nos hemos propuesto atender a las comunidades más pobres del centro de Chiapas, aquellas donde no hay drenaje, calles pavimentadas o electricidad. Ahí es donde más se necesita”, afirmó.
Añadió que la mayoría de las donaciones provienen de grandes cadenas de supermercados y marcas comerciales que entregan productos próximos a caducar o con empaques dañados, los cuales son seleccionados y redistribuidos a las familias. “El 62 por ciento de nuestros beneficiarios viven fuera de Tuxtla, y eso refleja nuestro compromiso por llevar alimentos a quienes más lo necesitan,” finalizó.

