Monseñor González llamó al diálogo para no afectar el libre tránsito en Tuxtla.
Alfredo Pacheco/Ultimátum
El arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Monseñor José Francisco González González, hizo un llamado a las autoridades y al colectivo Madres en Resistencia para que se logre una solución pronta al plantón que mantienen sobre el Libramiento Norte Oriente de la capital chiapaneca, con el fin de evitar mayores afectaciones al derecho al libre tránsito.
González González reconoció el valor y la determinación de las mujeres que cumplen tres semanas de protesta en busca de respuestas por la desaparición de sus familiares, aunque subrayó la importancia de establecer un diálogo efectivo que permita avanzar sin seguir perjudicando a la ciudadanía.
“Ellas están con un acto de valentía y resistencia, porque vivir en esas condiciones tres semanas para una mujer es desgastante, pero lo están haciendo por una causa: quieren saber sobre las carpetas de investigación de sus hijos, de sus esposos”, expresó el arzobispo.
Comentó que recientemente visitó el plantón para oficiar una misa y conversar con las manifestantes, destacando la apertura que encontró, pero también la tensión y el dolor que enfrentan ante la falta de respuestas.
“Sentí mucha apertura y mucha tensión durante la misa; me quedé a platicar con ellas, a escuchar algunas historias, y ciertamente son estrujantes las situaciones que padecen, además de lo desgastante que ha sido tocar puertas que sienten no han sido tan atendidas y escuchadas como quisieran”, relató.
Finalmente, el líder religioso exhortó a la sensibilidad de las autoridades para atender las demandas de las madres, pero también pidió al movimiento considerar el impacto social del bloqueo.
“Ojalá se busque una vía de solución, pero que no se siga dañando a terceros en sus derechos, sobre todo en el libre tránsito. La ciudad ha estado colapsada; el tráfico ha sido tremendo y ha causado mucho malestar entre la ciudadanía”, concluyó.

