A partir de 2026 se extenderá para cubrir a más de 20 millones de estudiantes en México.
Raúl Eduardo Bonifaz Moedano/Ultimátum
La Beca Universal Rita Cetina se consolida como uno de los programas sociales más relevantes del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al garantizar que 8.8 millones de niñas, niños y adolescentes continúen sus estudios sin que la falta de recursos económicos sea un impedimento, aseguró el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.
Con una inversión histórica de 75 mil millones de pesos, destinada a la Beca Universal Rita Cetina, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reafirma su compromiso con la equidad y el derecho a la educación de todas y todos los estudiantes del país.
A partir de 2026, la Beca Universal Rita Cetina se extenderá para cubrir a más de 20 millones de estudiantes en México.
Detalles de la ampliación:
• Expansión de la cobertura: La beca, que inicialmente se enfocaba en estudiantes de secundaria, a partir de enero de 2026, se integrarán las y los estudiantes de 6°, 5° y 4° grado, mientras que en septiembre se sumarán quienes cursen 3°, 2° y 1° grado.
• Proceso gradual: Esta expansión es parte de un plan gradual que busca incluir, eventualmente, a todos los estudiantes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria).
• Actualmente la Beca Universal Rita Cetina entrega $1,900 pesos bimestrales por estudiante de secundaria y se dan 700 pesos adicionales por cada persona de ese nivel escolar en la misma familia.
• El año 2027, se sumarán las y los niños de preescolar.
• Con ello, se cumple el objetivo de que ninguna niña, niño o adolescente se quede sin estudiar.

			
			