Expertos coincidieron en la necesidad de abordarlo desde un enfoque multidisciplinario.
Con la participación de reconocidas personalidades del ámbito jurídico, penal y de los derechos humanos, entre ellas Leticia Bonifaz Alfonzo, Nimrod Champo Sánchez y Miguel Ontiveros Alonso, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas, llevó a cabo el Foro sobre el Impacto del Tráfico de Armas en México, en el Centro de Convenciones Universitario “Dr. Manuel Velasco Suárez”.
Durante el encuentro, los panelistas coincidieron en que el tráfico de armas debe analizarse desde distintas perspectivas y disciplinas, al ser un fenómeno complejo que influye directamente en la violencia y la seguridad pública del país.
Asimismo, destacaron que las instituciones educativas, especialmente las universidades públicas, tienen la responsabilidad de promover la investigación crítica y aplicada, orientada a la creación de políticas públicas que contribuyan a mitigar los efectos de este problema global.
Al moderar el panel, el rector Oswaldo Chacón Rojas subrayó que discutir sobre el tráfico de armas y sus consecuencias es una prioridad para el ámbito académico y social, al tratarse de un tema que impacta de manera directa en la vida nacional.
“La UNACH asume el compromiso de colocar en la agenda pública los temas de mayor relevancia para el país, promoviendo el análisis y la reflexión desde la academia para fortalecer la conciencia social y ciudadana”, afirmó el rector.

