La terna finalista está compuesta por Angélica Karina Alfaro Ballinas, Martha Marina López Santiago y Sofía de Jesús Ruíz Olvera.
Tarot Político/ Amet Samayoa Arce
Mañana viernes 31 de octubre, a partir de las cinco de la tarde, el Consejo General del INE podría terminar con una prolongada incertidumbre en Chiapas. Y no se trata de un asunto menor porque se discutirá la designación de la nueva presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, en el marco de una de las coyunturas más delicadas para la democracia local porque nos encontramos en la inminente reforma electoral que podría borrar del mapa a los OPLES (Organismos Públicos Locales Electorales).
KARINA, MARINA Y SOFÍA, EN LA RECTA FINAL
La terna finalista está compuesta por Angélica Karina Alfaro Ballinas, Martha Marina López Santiago y Sofía de Jesús Ruíz Olvera. Cualquiera que resulte electa -si es que se logra designar a alguna- tendrá sobre los hombros una responsabilidad titánica: organizar y arbitrar el proceso electoral intermedio de 2027 y el constitucional de 2030. Nada menos. Nada más. ¿Quién las respalda? ¿Quién las impugna? ¿Quién mueve los hilos, son las preguntas que flotan en el aire y que, como siempre, quedarán sin respuesta ante un INE, cuyos consejeros se encuentran confrontados. Sin embargo, bueno sería privilegiar la mejor propuesta en cuanto a formación profesional, conocimiento y capacidad para tal encomienda. Bueno sería revisar las puntuaciones y el desenvolvimiento que tuvieron en las entrevistas recientemente con los consejeros del INE. Si no hay designación mañana, se declara desierta la convocatoria, situación que no se descarta.
EL PUNTO 2
El punto dos del orden del día del INE es claro y contundente. Se abordará el Proyecto de Acuerdo sobre la designación de presidencias en los OPLES de Campeche, Chiapas, Coahuila y Colima. Pero la atención -al menos en Chiapas- está concentrada únicamente en saber si se sustituye o no a la Dra. María Magdalena Vila Domínguez, quien ha entregado muy buenas cuentas al estado su encargo, por la capacidad técnica, conocimiento y carácter en la organización de titánicas y riesgosas jornadas electorales.
DE TAROT Y ADIVINANZA
¿A quién le apuesta usted? Ahí están los nombres… Servidos.

