La morenista rindió su primer informe Legislativo ante cientos de asistentes.
Alfredo Pacheco/Ultimátum
Con un llamado a fortalecer la coordinación entre municipios y distintos órdenes de gobierno para atender las necesidades de las zonas metropolitanas, la diputada María Mandiola Totoricaguena, presidenta de la Comisión de Hacienda y de la Comisión Especial de Zonas Metropolitanas del Congreso del Estado, presentó su Primer Informe de Actividades Legislativas, en el que destacó su labor cercana a la ciudadanía y su compromiso con el desarrollo ordenado y sostenible de Chiapas.
Durante su mensaje, la legisladora de MORENA aseguró que su trabajo se ha basado en la confianza de la gente y en escuchar las demandas ciudadanas “con los pies en la tierra y el corazón puesto en Chiapas”.
Mandiola subrayó que la creación de la Comisión Especial de Zonas Metropolitanas, aprobada por unanimidad del pleno legislativo, permitirá atender de manera coordinada los retos comunes entre municipios como el acceso al agua potable, transporte, empleo y medio ambiente.
Destacó que, como parte de su gestión legislativa, presentó reformas a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para ampliar fuentes de financiamiento que fortalezcan proyectos metropolitanos, y una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones, con el objetivo de fomentar la creación de empresas y generar más empleo para los chiapanecos.
En lo referente a su calidad de presidenta de la Comisión de Hacienda, Mandiola informó que se aprobó el Presupuesto Estatal 2025 con enfoque humanista y transparencia en el ejercicio de los recursos.
La diputada destacó también su cercanía con la población mediante los programas “Mandiola en tu Colonia” y “Lunes de Parlamento Abierto”, espacios donde escucha y gestiona directamente las necesidades de la gente. De octubre de 2024 a septiembre de 2025, atendió a 706 personas, con 241 gestiones registradas, de las cuales 175 han sido resueltas exitosamente.
Asimismo, Mandiola resaltó su compromiso con el desarrollo social y la igualdad de género, a través de proyectos como “Mujeres que Cultivan”, que impulsa la producción sustentable encabezada por mujeres del ejido Emiliano Zapata, y el programa “Yo Amo Mi Barrio”, con el que se rescató la Plaza del Mariachi y el tradicional Barrio de Santa Cecilia, hoy convertido en un espacio seguro y de convivencia familiar.
“Soy una diputada de territorio, no de escritorio. Mi compromiso es con la gente, con cada persona que busca soluciones y oportunidades. Chiapas es mi vocación y mi causa de vida”, dijo para finalizar.

