Pidieron reparación de daños y retorno seguro a su comunidad.
Alfredo Pacheco/Ultimátum
Personas desplazadas de la comunidad Santa Martha, en el municipio de Chenalhó, instalaron un plantón frente al Palacio de Gobierno para exigir la reparación de daños y su reubicación en condiciones seguras.
Los manifestantes marcharon desde el parque 5 de Mayo hasta la sede del Ejecutivo estatal, donde colocaron lonas y se apostaron en el lugar. Según informaron, se cumplieron tres años de los hechos violentos que provocaron el desplazamiento forzado de cerca de 200 personas, entre mujeres, hombres y niños, hacia el campamento de Polhó, en el mismo municipio.
Manuel González Velasco, vocero del grupo, señaló que la principal demanda es garantizar un retorno seguro a sus hogares. “No nada más nos van a ir a dejar allá porque sabemos lo que puede pasar después. Queremos retornar, pero con seguridad”, expresó.
Agregó que el conflicto entre Aldama y Chenalhó continúa generando violencia y amenazas contra las familias que intentan regresar. “Hay amenazas de muerte nuevamente a las nueve familias que decidieron retornar; por eso no queremos volver mientras no haya seguridad”, afirmó.
Los inconformes recordaron que más de 60 familias fueron desplazadas desde el 29 de septiembre de 2022 y actualmente viven en condiciones precarias en el campamento de Polhó. Exigen la reparación de daños y apoyo para su reubicación definitiva.

