Vale la pena destacar que el lanzamiento de este programa ha sido bien acogido por las y los rectores de las universidades públicas que acompañaron a la presidenta Claudia Sheinbaum, quienes han coincidido en que este proyecto materializa la idea de una educación sin fronteras.
MÁS ALLÁ DEL DISCURSO/Carlos Serrano
La educación en nuestro país atraviesa por un momento decisivo, donde el aprendizaje dejó de ser una etapa de la vida para convertirse en una condición permanente del desarrollo, en donde está presente la inteligencia artificial, la automatización y la innovación. En ese contexto, el Gobierno Federal puso en marcha este martes la iniciativa Saberes MX, una plataforma educativa digital que busca romper las brechas del acceso al conocimiento y hacer de la educación un derecho universal.
Impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Saberes MX es una red digital que reúne a universidades públicas de todo el país —entre ellas la UNAM, el IPN, la UAM, el Tecnológico Nacional de México y decenas de universidades estatales— para poner el conocimiento al alcance de todos. Su misión es democratizar el aprendizaje y garantizar que cualquier persona, sin importar su origen o condición económica, pueda acceder a cursos, diplomados y microcredenciales con validez académica.
La primera etapa de Saberes MX comenzará el próximo 17 de noviembre con el curso Prevención de adicciones, que ofrecerá 18 horas de formación y acceso a 71 herramientas didácticas. De acuerdo con los datos oficiales, se estima una participación de más de 5.5 millones de estudiantes de todo el país. Pero más allá de las cifras, el valor de esta iniciativa radica en la visión humanista de convertir el conocimiento en una herramienta de movilidad social, autonomía personal y desarrollo colectivo.
Lo más importante es que Saberes MX ofrecerá algo más que solo una serie de contenidos, ya que plantea una nueva relación entre las instituciones de educación superior y la sociedad, donde los estudiantes podrán seguir rutas personalizadas de aprendizaje, obtener microcredenciales reconocidas y contar con orientación vocacional interactiva. Por otra parte, los docentes encontrarán un espacio para actualizarse, compartir recursos y participar en comunidades de práctica, en tanto que los investigadores podrán difundir sus aportaciones en un entorno digital abierto, interinstitucional y colaborativo.
Vale la pena destacar que el lanzamiento de este programa ha sido bien acogido por las y los rectores de las universidades públicas que acompañaron a la presidenta Claudia Sheinbaum, quienes han coincidido en que este proyecto materializa la idea de una educación sin fronteras, un esfuerzo conjunto donde las instituciones podrán integrarse a una red de conocimiento común, fortaleciendo así el papel de la educación pública como motor del desarrollo nacional.
En Chiapas, esta visión se entrelaza con la agenda educativa que promueve el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, quien ha convertido la educación en un eje prioritario de su administración. Su política se sustenta en que la igualdad de oportunidades comienza con el acceso al conocimiento y bajo esa premisa, su gobierno ha impulsado programas que amplían la conectividad, fortalecen las universidades públicas y apoyan directamente la economía de los estudiantes.
Un ejemplo claro es el programa Conecta Chiapas, una iniciativa que busca garantizar el acceso a internet en todos los municipios, especialmente en las zonas rurales y de difícil acceso. Gracias a esta estrategia, 50 mil jóvenes pueden ahora conectarse a plataformas educativas, realizar clases en línea, consultar materiales digitales y cursar programas de capacitación o actualización, eliminando barreras en una geografía compleja, donde la dispersión poblacional sigue siendo un desafío y la conectividad se convirtió en sinónimo de inclusión.
Conecta Chiapas no sólo amplía el acceso digital, sino que también reduce los costos que enfrentan los estudiantes al desplazarse o pagar servicios de internet. En ese sentido, se complementa de forma directa el espíritu de Saberes MX, puesto que ambos proyectos ponen la tecnología al servicio de la justicia social y educativa, garantizando mayores oportunidades de aprendizaje.
Además, el gobierno de Eduardo Ramírez ha promovido alianzas estratégicas con universidades e instituciones tecnológicas para modernizar la infraestructura educativa, abrir espacios de investigación aplicada y fortalecer los programas de vinculación con el sector productivo. Iniciativas como la modernización de la Universidad Politécnica de Chiapas que encabeza la doctora Indra Toledo Coutiño; la expansión de los programas de la UNACH, con el liderazgo del doctor Oswaldo Chacón y el impulso a proyectos de educación dual y formación técnica en la Universidad Intercultural de Chiapas, muestran un compromiso integral con las juventudes y su futuro.
Estas acciones se suman a una visión aún más amplia que busca consolidar un modelo educativo humanista, centrado en la persona, en el bienestar y en la comunidad. Por ello en Chiapas la educación no se concibe solo como transmisión de conocimiento, sino como una vía para la reconstrucción del tejido social y la generación de oportunidades sostenibles.
La transformación educativa que impulsa el Gobierno de México a través de Saberes MX, con el respaldo de los estados, muestra que la educación digital no sustituye al maestro ni a la experiencia universitaria, sino que la amplifica, donde el aula se expande, el aprendizaje se diversifica y las fronteras del conocimiento se diluyen.
En suma, Saberes MX simboliza una nueva etapa de la educación pública en nuestro país, más abierta, colaborativa y accesible, y en el caso de Chiapas, bajo el liderazgo de Eduardo Ramírez, esa transformación se traduce en acciones concretas con más conectividad, más inclusión y más oportunidades para las juventudes, con lo que se reafirma que educar es el camino más corto hacia la justicia social y la paz duradera.

