El 78% de la población trabaja fuera del sistema formal, según el Observatorio Ciudadano.
Alfredo Pacheco/Ultimátum
En 2025, la informalidad laboral en Chiapas aumentó 3.2 por ciento, al pasar del 74.8 al 78 por ciento, informó el Observatorio Ciudadano de la asociación civil Fomento Económico de Chiapas (FEC) en su más reciente Informe sobre Empleo y Seguridad Social.
El organismo precisó que el estado se mantiene por encima del promedio nacional, que es del 54.8 por ciento, lo que lo coloca como la segunda entidad con mayor informalidad del país, solo por debajo de Oaxaca.
El documento también indica que Chiapas ocupa el lugar 30 a nivel nacional en cuanto a Población Económicamente Activa afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En contraste, la Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro encabezan la lista con niveles de formalidad superiores al 60 por ciento.
El observatorio subrayó que la afiliación al IMSS en Chiapas disminuyó 1.12 por ciento de enero a septiembre de 2025, al pasar de 261 mil 341 empleados asegurados a 258 mil 242, lo que refleja una tendencia negativa en la generación de empleo formal.
Asimismo, el informe señala que el crecimiento de asegurados al IMSS en la entidad presentó una variación del -3.07 por ciento, mientras que a nivel nacional la tendencia fue positiva con 0.40 por ciento.
Especialistas del Observatorio advirtieron que el alto nivel de informalidad refleja la falta de oportunidades laborales con prestaciones, la debilidad del sector productivo y la persistente desigualdad económica en la región.

