Refrendan compromiso con la rendición de cuentas.
Sandra Paredes/Ultimátum
La Auditoría Superior del Estado de Chiapas (ASE Chiapas) celebró 24 años de trabajo a favor de la transparencia, la rendición de cuentas y la legalidad. Desde su creación, mediante una reforma constitucional, la institución ha consolidado un sistema de control más eficaz en beneficio de los entes públicos y los municipios del estado.
Durante la ceremonia conmemorativa, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar reconoció la labor especializada, técnica, administrativa y territorial que realizan las y los trabajadores del organismo para fortalecer la transparencia y erradicar malas prácticas.
El mandatario llamó a mantener la unidad, la cooperación y el respeto a la autonomía institucional, con el propósito de combatir la corrupción y consolidar una administración pública que garantice el uso eficiente, honesto y transparente de los recursos. Subrayó que estos esfuerzos se reflejarán en mayor bienestar y desarrollo para Chiapas.
Ramírez Aguilar señaló que, tras haber recuperado la paz en la entidad, el segundo año de gobierno estará orientado a impulsar la prosperidad mediante inversiones en programas y obras de infraestructura, tareas en las que la ASE Chiapas desempeña un papel fundamental para alcanzar los objetivos planteados.
El auditor superior del Estado, José Antonio Aguilar Meza, agradeció el compromiso de las y los servidores públicos que integran la institución y destacó que su trabajo contribuye al fortalecimiento de la confianza ciudadana y del desarrollo institucional.
Aura Lilia Rojas Hernández, integrante de la Coordinación de Desarrollo Institucional y trabajadora con 21 años de servicio, expresó su gratitud por pertenecer a la ASE Chiapas y reafirmó su convicción de continuar aportando al fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.
Como parte de las actividades del aniversario, se llevaron a cabo las ponencias “Inteligencia Artificial en la Detección de Responsabilidades Administrativas”, impartida por Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, y “Los Retos del Liderazgo en el Mundo Actual”, a cargo de Ricardo González Escobar, a quienes se reconoció por su participación.
En el evento estuvieron presentes Alejandra Gómez Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; José Luis Llaven Abarca, fiscal general del Estado; Francisco Chacón Sánchez, secretario del Humanismo; Mario Francisco Guillén Guillén, presidente de la Junta de Coordinación Política; Juan Marcos Trinidad Palomares, presidente de la Comisión de Vigilancia, Anticorrupción, Transparencia e Información Pública; y Maritza del Carmen Pintado Ortega, consejera presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sesaech, entre otros.

