Debemos de reconocer que no todo ha sido pasar la hoz y segar de manera intempestiva a las personas de sus encargos, pues el mandatario hace un análisis a conciencia para las decisiones que toma y así poder definir sus movimientos.
PUNTO DE FUGA/Alfredo Pacheco
La frase “Poder decir adiós es crecer”, del cantautor Gustavo Cerati refleja fielmente los tiempos que vive Chiapas, al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar no le ha temblado la mano para decirle adiós a funcionarios que no iban en sintonía con la nueva era.
Vimos casos sonados de corruptelas donde sin temor fueron denunciados y arrestados trabajadores del gobierno del Estado quienes incurrieron en actos de corrupción y los titulares de dependencias fueron destituidos ya que la omisión también es sinónimo de corrupción y muchas veces esta es incluso peor.
Tal es el caso del exdirector del Colegio de Bachilleres de Chiapas, el COBACH, quien fue retirado de su encargo el pasado mes de octubre luego de la detención de seis funcionarios de esa institución educativa por presuntos delitos de extorsión.
Posteriormente se dio el nombramiento de Viridiana Figueroa García como nueva titular del COBACH quien me comentó que el objetivo principal de su administración será consolidar un modelo educativo más incluyente, integral y enfocado en el talento de los jovenes cobachenses.
Debemos de reconocer que no todo ha sido pasar la hoz y segar de manera intempestiva a las personas de sus encargos, pues el mandatario hace un análisis a conciencia para las decisiones que toma y así poder definir sus movimientos.
En ese sentido, también se han dado enroques que muchos han llegado a considerar una “degradación”, no obstante, no hay que obviar que en el ajedrez político, los tiempos son cruciales y quien confía y se disciplina, demuestra su valía a futuro.
En ese sentido, destaca que antes de que el jaguar cumpla su primer año al frente de la administración estatal, ya se dieron cambios importantes, como el caso de Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, quien presidió la Mesa Mesa Directiva del Congreso y dejó su curul, para acudir al llamado en del gobernador a poner orden en el ISSTECH.
Hay que recordar que esa dependencia es de vital importancia ya que es la que atiende la seguridad social de la base magisterial en el estado, la cual representa un importante número de votantes en la entidad y ya llevaba dos directores generales.
También a escasos días del primer año de la nueva ERA, se dio la designación de Dulce María Rodríguez Ovando, como nueva titular de la Secretaría General de Gobierno; cargo que hasta hace poco ocupaba Paty Conde. Y de nueva cuenta este switch provocó muchas especulaciones, sin embargo, no hay que restarle importancia al trabajo de operación política que realizó Conde, tan solo para lograr que se pudieran llevar a cabo elecciones en municipios donde no se habían podido realizar, por lo que no dudo que su salida será para otra responsabilidad.
Ya hubo cambios importantes en el Ejecutivo y en el Legislativo, y resalta que a quien vemos muy firme y caminando por la entidad para acercar la justicia al pueblo chiapaneco, es al magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Carlos Moreno Guillén.
Sin embargo, lamentablemente muchas veces en las dependencias hay personajes enquistados que lejos de ayudar a la ciudadanía o a su titular, sólo operan para sus propios intereses.
Digo lo anterior, ya que recientemente platique con una victima quien en próximos días hará una denuncia pública, ya que ha recibido amenazas de su expareja y padre de su hijo quien la violentó durante el tiempo que vivieron juntos, y quien debería de esta detenido, pues fue vinculado a proceso por Violencia Familiar, y aún así continúa en libertad.
La denunciante me indicó que un tío de su agresor trabaja en el tribunal, por lo que podría ser caso de tráfico de influencias que alarma, pues podría resultar en más agresiones a la mujer, por ello hago un llamado al magistrado presidente para que ponga especial atención en los jueces que llevan los asuntos de Violencia Familiar a fin de evitar desenlaces fatales como lamentablemente marcan las estadísticas.
PERSPECTIVA
Ayer inició el Buen Fin, me di una vuelta en las plazas con mi esposa y me pareció un tanto desangelado, sin duda, el tema económico nos está alcanzando, hagamos compras a conciencia para tener el mejor regalo de fin de año que es la tranquilidad.
¡Hasta la próxima!

