Para la conformación de un nuevo partido político, el Instituto Nacional Electoral (INE) establece lineamientos estrictos.
IDENTIDAD POLÍTICA/José Adán Altúzar Figueroa
En México, la creación de nuevos partidos políticos es vista como un signo de vitalidad democrática. Sin embargo, este proceso implica una inversión pública considerable, exige trámites rigurosos y no siempre queda claro si realmente beneficia al electorado.
Para la conformación de un nuevo partido político, el Instituto Nacional Electoral (INE) establece lineamientos estrictos. El primer paso es notificar la intención de crear el partido al INE durante el mes de enero posterior a una elección presidencial.
Posteriormente, se deben realizar asambleas en al menos 20 entidades federativas o bien en 200 distritos electorales. En cada asamblea estatal deben participar al menos 3,000 afiliados, o bien 300 por distrito electoral, según corresponda.
El partido debe contar con un mínimo de 256,000 afiliados, comprobando que las afiliaciones sean libres, voluntarias, individuales, con credencial de elector vigente y sin afiliación simultánea a otros partidos o partidos en formación. Además, se requiere presentar documentos básicos como la declaración de principios, el programa de acción, los estatutos, el domicilio legal, la dirigencia, el padrón de afiliados, las actas de asambleas y la verificación de la autenticidad y origen de las afiliaciones. Es fundamental que no participen organizaciones gremiales ni otras con objeto distinto al político-electoral en las asambleas o afiliaciones. Todos estos requisitos deben cumplirse a más tardar el jueves 15 de enero del 2026 hasta las 12:00 de la noche.
COSTO DE MANTENER PARTIDOS POLÍTICOS
El sostenimiento de los partidos políticos representa una carga considerable para el erario público mexicano. Para el año 2025, el INE aprobó un financiamiento público de más de 7 mil 300 millones de pesos, para los partidos políticos nacionales, cifra que aumentará a más de 7 mil 700 millones de pesos en 2026. MORENA será el partido más beneficiado, recibiendo más de 2 MIL 600 MILLONES DE PESOS. Sin ser el 2026 año electoral.
IMPACTOS NEGATIVOS DE LA CREACIÓN DE MÁS PARTIDOS
Fragmentación política: Cada nuevo partido añade complejidad al sistema electoral, puede dividir el voto y dificultar la gobernabilidad, favoreciendo la formación de coaliciones poco claras.
Costo al erario sin eficacia garantizada: Los nuevos partidos reciben prerrogativas si logran el registro, lo que implica gastos públicos, incluso si apenas participan o no logran representación. Así, se paga por su existencia, no por resultados.
Riesgo de partidos oportunistas: Muchos partidos se crean por intereses particulares, de manera coyuntural, con el objetivo de negociar espacios de poder y no por convicción política.
Creciente peso del financiamiento público: El financiamiento a partidos nuevos puede no traducirse en beneficios para la sociedad.
Desencanto ciudadano: La percepción de que los partidos existen más para cobrar prerrogativas que para servir, alimenta el desinterés, la desconfianza y debilita la legitimidad democrática.
La proliferación de partidos políticos no garantiza una mayor calidad democrática. Muchos partidos nuevos carecen de vocación real, estructura y compromiso con la ciudadanía, lo que puede convertirse en un lastre financiero para la sociedad mexicana. Es imprescindible fortalecer los mecanismos de fiscalización, rendición de cuentas y supervisión, exigiendo el cumplimiento riguroso de la ley y sanciones reales ante incumplimientos.
Tal vez sería más útil perfeccionar los partidos existentes y fomentar su democracia interna, en vez de autorizar nuevos partidos que solo engrosan el mapa partidista. La democracia se mide no por la cantidad de partidos, sino por la responsabilidad, ética, resultados y coherencia con el financiamiento público de aquellos que realmente regresan algo a la sociedad.
ULTIMÁTUM
Dicen los que saben que una manera fácil de obtener recursos de manera ilícita es creando organizaciones sociales, sociedades de asistencia social y partidos políticos. Las pruebas en México sobran. El PVEM nació como una organización de empresarios dedicados al negocio de los medicamentos. La familia González Torres delineó una estrategia financiera para desviar recursos a través de las campañas y de sus representantes políticos.
ULTIMÁTUM DOS
Para el propósito de crear nuevos partidos políticos, ante la desaparición del PRD y la desgracia del PAN y del PRI, ya se alistan grandes “personajes” de la política nacional, por citar algunos, el ilustrísimo DIEGO FERNANDEZ, BERTHA XOCHITL GÁLVEZ, MARCO CORTES, MIGUEL OSORIO CHONG, ALEJANDRO MORENO, RICARDO SALINAS PLIEGO, RICARDO ANAYA, LILY TELLEZ, ALEXANDRA ROJO DE LA VEGA, CLAUDIO X. GONZALEZ, entre otros, aspirantes a administrar los recursos públicos, acosta de lo que sea.
ULTIMÁTUM TRES
Nuevamente tenemos la visita de FERNANDO VALMASEDA, promotor turístico y cultural de origen español, quien como gran motivador despierta la voluntad para hacer que las políticas públicas destinadas a administrar estos rubros manifiesten su interés en promover a Chiapas en Europa. Una extraordinaria forma de inyectar recursos a las finanzas chiapanecas ahora que las remesas bajaron un 40% con relación al año anterior. Por el momento, es cuánto.
garciaa7910@ outlook.com

