México anunció creación del Clúster Nacional y Centro Mexicano de Supercómputo.
Sandra Paredes/Ultimátum
El Gobierno de México, a través de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), presentó como parte del programa México, país de innovación los proyectos Clúster Nacional de Supercómputo y el Centro Mexicano de Supercómputo, que iniciará operaciones en enero de 2026 en colaboración con el Centro de Supercómputo de Barcelona (BSC). Además, adelantó que la próxima semana se anunciará la creación de la supercomputadora más grande de América Latina, totalmente mexicana.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó que uno de los 100 Compromisos del Segundo Piso de la Cuarta Transformación es convertir a México en una potencia científica, y señaló que esta colaboración permitirá desarrollar capacidad de cómputo para analizar grandes volúmenes de datos de manera rápida. “Vamos a desarrollar en nuestro país la supercomputadora más grande de América Latina, con un convenio muy importante con el Centro de Supercómputo de Barcelona”, expuso durante la conferencia matutina.
Destacó que contar con una supercomputadora pública será clave para la investigación científica, así como para el Gobierno Federal, los estados y la iniciativa privada, con la que se trabaja en la creación de Centros de Datos.
El titular de la ATDT, José Antonio Peña Merino, explicó que se trata de un esquema de colaboración intensivo y único a cargo de la Secihti y la ATDT, vía Infotec, que permitirá que investigadoras e investigadores mexicanos trabajen en Barcelona con total soberanía sobre sus datos. “Es un paso histórico en términos de la capacidad de cómputo y supercómputo en México”, afirmó.
El coordinador nacional de Infraestructura Digital, Jorge Luis Pérez Hernández, subrayó que el BSC es uno de los centros más avanzados del mundo y explicó que una supercomputadora puede realizar 314 billones de operaciones por segundo, capacidad imposible para equipos convencionales. Señaló que el acuerdo permitirá arrancar con la construcción de la supercomputadora mexicana y, de manera paralela, desarrollar análisis de datos utilizando la infraestructura del BSC.
Como proyectos iniciales para el Centro Mexicano de Supercómputo se prevé: Modelos climáticos y análisis de fenómenos hidrometeorológicos para prevención de desastres, integrados al sistema de alertamiento masivo, con trabajo del SMN, la CNPC, la Secihti y la ATDT. Procesamiento de datos aduaneros para definir modelos de riesgo y prevenir actos de corrupción. Análisis de imágenes agrícolas para planificación de cultivos y mejora de cosechas.
Creación de modelos de lenguaje natural con inteligencia artificial para asistencia virtual.
La titular de la Secihti, Rosaura Ruiz Gutiérrez, destacó que el acuerdo fortalecerá la investigación científica y tecnológica en México mediante formación de recursos humanos especializados, transferencia tecnológica, innovación y desarrollo de capacidades en inteligencia artificial y cómputo de alto rendimiento.
El director del BSC, Mateo Valero Cortés, recordó colaboraciones previas con México, como proyectos de gemelos digitales, medición de calidad del aire y simulación de terremotos. Subrayó que el supercómputo permite resolver problemas complejos en beneficio de la sociedad.

