Proyecto impulsa movilidad y polos de desarrollo.
Sandra Paredes/Ultimátum
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la relevancia del Tren Interoceánico para el desarrollo del sureste del país, al afirmar que impulsa la movilidad de personas y mercancías, además de fortalecer la creación de Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI). Sus declaraciones se dieron tras inaugurar el tramo 1 de la Línea K “Istmo-Soconusco”.
“Este tren es muy importante, este del sur, porque va a ayudar muchísimo a la comunicación de personas y de mercancías de México hacia Centroamérica y al desarrollo de la zona”, señaló durante su conferencia matutina. Expuso que la mejor manera de disminuir la migración es generar polos de bienestar, y recordó que Tapachula contará con dos nuevos PODECOBI, Arriaga con uno más, y otros seis están contemplados en la Línea Z del proyecto.
Añadió que hoy las y los mexicanos pueden viajar de Tonalá, Chiapas, a Ixtepec, Oaxaca; de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz; y de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas. Subrayó que se trabaja para que el servicio ferroviario llegue también a Ciudad Hidalgo, Chiapas, y posteriormente a Guatemala.
Sheinbaum resaltó que durante el recorrido inaugural —que incluyó las estaciones de Tonalá, Arriaga, Chahuites, Reforma de Pineda, Unión Hidalgo, Juchitán, Espinal e Ixtepec— constató la alegría de la ciudadanía ante la reapertura del tren. “La gente llegó contenta, atraída por la llegada del tren, y en el camino también había mucha gente feliz”, comentó.
Recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador inauguró previamente el tramo Coatzacoalcos–Palenque, donde el Tren Interoceánico se enlaza con el Tren Maya para llegar a Mérida, Yucatán. Agregó que también se avanza en la modernización del Puerto Chiapas y el de Salina Cruz, donde ya circulan vehículos.
“Es un proyecto integral en el sur sureste del país. Y la gente, muy contenta”, concluyó.

