El gobierno estatal reiteró acciones para erradicar las violencias.
Sandra Paredes/Ultimátum
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y durante un enlace a la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar reafirmó que Chiapas se sumó al Compromiso Nacional por la Vida, la Felicidad y el Respeto a las Mujeres, al subrayar que para la Nueva ERA la agenda de las mujeres ha sido una prioridad.
El mandatario destacó que la entidad se alineó a los esfuerzos federales para prevenir, atender y erradicar las violencias, y reconoció el trabajo de la Secretaría de las Mujeres, el Senado de la República y la Cámara de Diputados. Expresó que, con la coordinación de los Poderes de la Unión y de los gobiernos estatales, se podrá avanzar hacia una convivencia donde las mujeres vivan con paz y tranquilidad.
Acompañado por la secretaria de la Mujer e Igualdad de Género, Marian Vázquez González, y la diputada Rosa Linda López Sánchez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, Ramírez Aguilar resaltó que su administración impulsa políticas públicas a favor del fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres. Entre ellas mencionó la alfabetización de niñas, jóvenes y adultas; la campaña Mujer, Alza Tu Voz; la instalación de 52 Centros LIBRE con apoyo del Gobierno de México; y la difusión de la Cartilla de Derechos de las Mujeres.
Asimismo, señaló que se promueve la reeducación de los hombres hacia nuevas masculinidades, con el fin de que todas y todos puedan vivir en igualdad, paz y armonía.
El Compromiso Nacional por la Vida, la Felicidad y el Respeto a las Mujeres integra 10 puntos que los gobiernos federal y estatales acordaron asumir para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia e inequidad.

