La FGE lanzó plataforma abierta con datos actualizados y verificables.
Leonardo Gutiérrez/Ultimátum
Durante una reunión de seguimiento de la Agenda de las Mujeres, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, presentó el Atlas de Feminicidio, una plataforma digital que permitirá dar a conocer de manera transparente los casos de feminicidio y datos de interés público relacionados.
Acompañado por su esposa, Guadalupe Gómez Casanova, presidenta del Voluntariado FGE Chiapas “Siempre al lado de la Gente”; la secretaria de la Mujer e Igualdad de Género (Semuigen), Marian Vázquez González; la directora de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno y Mediación, Floralma Gómez Sántiz, así como diputadas del Congreso del Estado, Llaven Abarca reiteró su compromiso de consolidar una Fiscalía de puertas abiertas.
“Esta Fiscalía está alineada con la política pública del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar para fortalecer la confianza en las instituciones. Esta plataforma es ejemplo de ello. No vamos a ocultar cifras ni a engañar al pueblo de Chiapas, y mucho menos a invisibilizar un problema; por el contrario, lo estamos visibilizando para atenderlo y resolverlo con responsabilidad”, afirmó.
Guadalupe Gómez destacó que desde el Voluntariado se trabaja para fortalecer la prevención, disminuir los índices de violencia y evitar que continúen en aumento los casos de feminicidio. Señaló que se busca establecer un calendario de actividades que permita acercar información y herramientas a adolescentes, madres y padres de familia en centros escolares.
La secretaria Marian Vázquez indicó que, con base en la información contenida en el Atlas, la Semuigen creará un mecanismo, un protocolo y material de difusión para fomentar la denuncia y la prevención, especialmente en los puntos con mayor incidencia delictiva.
Por su parte, Floralma Gómez señaló que desde hace tiempo colectivas y grupos de mujeres han manifestado interés en contar con datos oficiales que permitan orientar acciones de prevención y procuración de justicia. Subrayó la importancia de considerar a los municipios con Alerta de Violencia de Género y a aquellos que requieren un tratamiento contextualizado.
En su intervención, la diputada Elvira Catalina Aguiar Álvarez reconoció este esfuerzo institucional como un avance importante en la atención y combate a la violencia contra las mujeres, ya que históricamente los registros sobre feminicidios habían sido elaborados principalmente por organizaciones de la sociedad civil. Destacó que la Fiscalía asuma hoy esta responsabilidad con transparencia y profesionalismo.
Finalmente, el director de Tecnologías de la Información y Estadística de la FGE, José Zamudio Gómez, explicó que el Atlas de Feminicidio es una herramienta de acceso abierto que permite consultar información dinámica sobre feminicidios ocurridos entre 2018 y 2025, mediante filtros por año, municipio y contexto, con mapas interactivos y datos estadísticos actualizados. Reúne información oficial de carpetas de investigación, lo que garantiza credibilidad y evita la invisibilidad de las víctimas.

