Bloqueo de cuatro horas generó caos vial en el centro.
Alfredo Pacheco/Ultimátum
Estudiantes y maestros interinos de la Escuela Normal Superior de Chiapas se manifestaron ayer en la capital y bloquearon el cruce de la avenida y la calle central, lo que provocó un intenso caos vial en el primer cuadro de la ciudad durante cerca de cuatro horas.
Los inconformes señalaron que el motivo de la protesta fue exigir el pago de sueldos adeudados desde hace 11 meses a los docentes interinos de la Normal Superior. Ernesto Villarreal Palacios, maestro interino, declaró que solo piden ser atendidos por autoridades competentes que puedan resolver la problemática y explicar por qué no se ha realizado el pago correspondiente.
“Estamos muy endeudados porque nuestras familias tienen que comer; tenemos que comprar zapatos, ropa para nuestros hijos, gasolina, comida. Hemos estado con bastante carencia todo este año y parece ser que no quieren dar solución. Muchos de nuestros familiares no tendrán una buena Navidad”, expuso.
Villarreal Palacios señaló que lo único que solicitan es el pago del trabajo ya devengado y agregó que los estudiantes de la Normal Superior acuerpan a los maestros por empatía. “Ellos nos preguntan: ‘Profe, si no les han pagado desde hace casi un año, ¿por qué nos siguen dando clases?’ Les decimos que tenemos un compromiso, la convicción de no dejar las aulas vacías. Ellos nos apoyan porque conviven con nosotros y sienten esta necesidad junto a nosotros”, añadió.

