El Gobierno Federal inició la entrega de medicamentos para adultos mayores y personas con discapacidad.
Leonardo Gutiérrez/Ultimátum
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó y puso en marcha las Farmacias del Bienestar, un nuevo esquema de distribución y acceso a medicamentos dirigido a personas adultas mayores y a personas con discapacidad del programa Salud Casa por Casa. La primera etapa comenzó este martes en 500 Unidades de Salud del IMSS, IMSS Bienestar y en Tiendas del Bienestar del Estado de México, mientras que en marzo de 2026 estará implementada en todas las entidades del país.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria explicó que las recetas se entregarán a través de Salud Casa por Casa y que, con el fin de evitar filas en los centros de salud, los medicamentos podrán recogerse en módulos instalados afuera de estas unidades y en las Tiendas del Bienestar. Estos módulos serán conocidos como Farmacias del Bienestar.
Recordó que con este programa ya se realizaron dos visitas domiciliarias y que será en una tercera donde las y los servidores de la salud entregarán la receta correspondiente para surtirse los medicamentos, especialmente los destinados al tratamiento de enfermedades crónicas.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que, hasta el 1 de diciembre, se han realizado 8 millones 818 mil 488 consultas domiciliarias mediante Salud Casa por Casa. Señaló que las y los servidores de la salud entregarán recetas con folio y código de barras para que los beneficiarios puedan surtirlas en las Farmacias del Bienestar.
El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que estas farmacias surtirán recetas para tres grupos: personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y dislipidemia; personas que ya contaban con receta pero que por falta de recursos no podían surtirla; y quienes resulten diagnosticados durante la visita domiciliaria. Precisó que el programa inicia con 22 tipos de medicamentos que cubren cerca del 80 por ciento de lo requerido por las personas adultas mayores, y que cada dos meses se realizará una nueva visita para revisión y reexpedición de recetas.
En un enlace a la conferencia desde la Unidad de Salud Benito Juárez en Naucalpan, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó que las Farmacias del Bienestar contribuirán a mejorar la calidad de vida de adultos mayores y personas con discapacidad. Agradeció a la presidenta por iniciar esta etapa en beneficio de las comunidades mexiquenses. Durante la transmisión, el director general de Birmex, Carlos Alberto Ulloa Pérez, realizó la primera entrega de medicamentos a la señora Romelia Espinosa y resaltó que el programa garantiza tratamientos por dos meses.
En Ecatepec, en la Unidad de Salud Santa Clara del IMSS Bienestar, el delegado del IMSS Estado de México-Poniente, Tonatiuh Ortiz Castillo, afirmó que este esquema representa un derecho y un acto de justicia para las personas mayores. En la Unidad de Salud de Valle de Chalco del IMSS Bienestar, el subsecretario de Bienestar, Jesús Valencia Guzmán, dio inicio a la entrega de medicamentos a los derechohabientes y adelantó que dos mil personas recibirán sus tratamientos en esa clínica.
En Atlacomulco, en la Unidad Médica Rural de San Ignacio de Loyola, el delegado de Bienestar en el Estado de México, Ernesto Armendáriz, aseguró que las Farmacias del Bienestar transformarán la atención médica de las comunidades.

