Gobernador destacó respaldo federal para consolidar la pacificación de Chiapas.
Sandra Paredes/Ultimátum
Con la presencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó la Mesa de Paz, espacio en el que agradeció el respaldo otorgado a Chiapas para enfrentar la violencia. En este marco, también reconoció el compromiso y acompañamiento permanente de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al señalar que su apoyo ha permitido avanzar de manera firme en el proceso de pacificación del estado.
Durante el encuentro, Omar García Harfuch reconoció la coordinación del Gobierno de Chiapas con las instituciones de seguridad federal, así como el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad del Pueblo y de la Fiscalía General del Estado. Subrayó que este trabajo conjunto se ha reflejado en una incidencia delictiva a la baja y en avances sostenidos en el combate a la delincuencia en lo que va de la administración estatal.
Por su parte, el mandatario chiapaneco destacó que el respaldo brindado desde la Mesa de Paz Nacional ha sido clave para consolidar la coordinación interinstitucional, con el objetivo común de garantizar condiciones de seguridad que permitan a las familias vivir con tranquilidad. Reiteró que el compromiso y la suma de esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno han sido determinantes para avanzar hacia un Chiapas en paz.
En la reunión participaron autoridades civiles y militares, entre ellas el comandante de la VII Región Militar, Alejandro Vargas González; el comandante de la 39 Zona Militar, Juan Ernesto Estrada González; el comandante de la 22 Zona Naval, Felipe de Jesús Santillán Murillo; el coordinador de la Guardia Nacional en Chiapas, J. Inés Meléndez Estrada; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Carlos Moreno Guillén; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; la secretaria General de Gobierno y Mediación, Dulce María Rodríguez Ovando; el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño; así como representantes de instituciones federales y estatales vinculadas a la estrategia de seguridad.

