Acordaron implementar sistema alterno laboral.
Sandra Paredes/Ultimátum
Los gobernadores de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, y de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, firmaron en Pachuca un convenio de colaboración para la implementación del Sistema Alterno de Inspección Laboral (SAIL), un mecanismo único en el país orientado a fortalecer la transparencia, combatir la corrupción y promover la justicia laboral, así como a garantizar el cumplimiento de la normatividad en la materia.
Durante su mensaje, el mandatario chiapaneco agradeció al Gobierno de Hidalgo por compartir esta plataforma que coloca a México a la vanguardia en el ámbito laboral, al señalar que su aplicación generará beneficios tanto para el sector empresarial como para las y los trabajadores de Chiapas. Destacó que se trata de una herramienta con sentido humano que fortalece la relación entre iniciativa privada, gobierno y base trabajadora.
Ramírez Aguilar reconoció el liderazgo y compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar, y subrayó que su administración continuará sumando esfuerzos y compartiendo experiencias con Hidalgo para impulsar el desarrollo de ambas entidades.
Por su parte, Menchaca Salazar celebró la firma del convenio al considerar que permitirá el intercambio de buenas prácticas y agilizará la responsabilidad gubernamental con empresas y trabajadores. Asimismo, agradeció la solidaridad del pueblo y del Gobierno de Chiapas ante los fenómenos meteorológicos que afectaron a 28 municipios hidalguenses.
El secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Hidalgo, Óscar Javier González Hernández, expuso que el SAIL representa un nuevo enfoque de política pública entre ambas entidades para combatir la corrupción y fortalecer la justicia laboral, al facilitar a las empresas el cumplimiento normativo mediante esquemas accesibles, transparentes y con acompañamiento institucional.
En tanto, el secretario de Economía y del Trabajo de Chiapas, Luis Pedrero González, explicó que la plataforma contribuirá a reducir la informalidad, apoyar a las empresas en la detección de áreas de oportunidad y brindar asesoría con un enfoque preventivo, no sancionador, con el objetivo de salvaguardar los derechos laborales y promover el cumplimiento de las obligaciones patronales.
A nombre del sector empresarial, la directora general de Cables Automotrices de Hidalgo, Jacqueline Cruz Borges, compartió que el SAIL ha demostrado ser una herramienta eficaz para mejorar procesos internos y cumplir con la normatividad desde una perspectiva preventiva y humana, y celebró que esta experiencia se replique en Chiapas.

