Personas con discapacidad propusieron leyes y políticas públicas desde el Congreso.
Sandra Paredes/Ultimátum
Chiapas celebró el Primer Parlamento de Personas con Discapacidad 2025 “Voces que Transforman”, una iniciativa del Congreso del Estado impulsada por la diputada Luz María Castillo Moreno, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad e Inclusión, en coordinación con el DIF Chiapas y Sofía Espinoza Abarca, esposa del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
Durante el acto, la directora general del Sistema DIF Chiapas, Ana Isabel Granda González, afirmó que el actual gobierno ha impulsado políticas públicas con sentido humano que priorizan el bienestar de los sectores históricamente más desprotegidos. Destacó que este Parlamento representa un ejercicio necesario para visibilizar las necesidades de las personas con discapacidad y avanzar hacia una inclusión real.
Subrayó que se trata de un gobierno que escucha y reconoce las demandas de la ciudadanía, con una visión humanista orientada a garantizar derechos y mejorar la calidad de vida de las y los chiapanecos.
El Parlamento tuvo como objetivo crear un espacio de participación ciudadana. En este ejercicio democrático participaron 45 personas con discapacidad, quienes desde la máxima tribuna del estado presentaron propuestas de leyes y políticas públicas para construir un Chiapas más inclusivo, fortaleciendo la agenda de derechos humanos y la inclusión social y política.
Al respecto, la diputada Luz María Castillo Moreno señaló que, en un hecho histórico y en congruencia con las políticas humanistas del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, las personas con discapacidad fueron diputadas y diputados por un día, exponiendo directamente sus experiencias, necesidades y propuestas ante las y los legisladores, con la finalidad de que se traduzcan en leyes y acciones de gobierno.
Recordó que este ejercicio tiene su antecedente en el Parlamento para Personas con Discapacidad realizado en el Congreso de la Unión, impulsado por Eduardo Ramírez Aguilar durante su etapa como senador.
Se destacó que en Chiapas persiste una demanda histórica de inclusión efectiva en la vida pública, en los tres niveles de gobierno, así como en la representación política, el acceso a la educación, la salud, la vivienda, el empleo digno y el respeto pleno a los derechos humanos.
Durante el Parlamento se presentaron propuestas en temas como participación política y ciudadana, accesibilidad universal, educación inclusiva, inclusión laboral y emprendimiento, salud y bienestar, justicia accesible, movilidad y transporte inclusivo, así como cultura, deporte y vida independiente.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandra Gómez Mendoza, resaltó que este Parlamento marca un precedente en la historia legislativa del estado, al abrir espacios reales para que más voces sean escuchadas e influyan en las decisiones públicas.
En el encuentro participaron Anjuli Acosta Guillén, coordinadora de Atención Ciudadana, en representación del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar; Ana Isabel Granda González, directora general del DIF Chiapas; Lupita Gómez, presidenta del Voluntariado de la Fiscalía General del Estado; diputadas y diputados de la Sexagésima Novena Legislatura, organizaciones de la sociedad civil y público en general.

