Ana Laura Romero Basurto, titular de dicha secretaria, mencionó que, si el año pasado se sancionaron actos de esta índole, en el nuevo ciclo se van a intensificar los ejercicios
La política de anticorrupción y buen gobierno en Chiapas avanza de manera decidida rumbo al 2026, afirmó la Mtra. Ana Laura Romero Basurto, titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, durante su visita al diario UltimátumMx, donde sostuvo un encuentro informativo para dar a conocer los avances, retos y nuevas estrategias en materia de transparencia y rendición de cuentas.
En entrevista con el director general de UltimátumMx, Amet Samayoa, la funcionaria estatal destacó la importancia del papel que juegan los medios de comunicación en la vida pública del estado.
“Los medios de comunicación son una plataforma importantísima, indispensable para que nosotros como servidores públicos, servidores del pueblo, podamos socializar y llegar a la gran audiencia de cada plataforma”, expresó.
Durante el diálogo, la Mtra. Romero Basurto explicó que 2025 fue un año de preparación, con ejes fundamentales como la seguridad y la política de cero corrupción, lo que permitió sentar bases sólidas para una etapa de mayor profesionalización en el servicio público.
“Este 2025 estuvimos preparándonos; se lo comentaba a los diputados de la Comisión de Vigilancia, estamos listos, absolutamente listos, para iniciar un trabajo aún más profesional, porque siempre hay oportunidad de mejorar”, subrayó.
Campaña “No al moche” y revisión de obras en 2026
Como parte de las acciones para el próximo año, anunció el arranque de la campaña “No al moche”, enfocada especialmente en obra pública y contratos con proveedores, bajo una visión transversal que involucra a todo el gabinete legal y ampliado, particularmente al sector de infraestructura.
Recordó que durante 2025 se firmaron convenios con 22 colegios profesionales en Chiapas, los cuales incluyen cláusulas penales y altos niveles de responsabilidad, además de que se registraron mil 917 denuncias, mismas que derivarán en una revisión exhaustiva de obras durante 2026.
En este contexto, hizo un llamado directo a las empresas proveedoras:
“Por favor, hago un llamado a todas las empresas a que no presten su constancia, porque legalmente ustedes son los responsables ante cualquier situación”, advirtió.
Cero tolerancia a la corrupción y depuración institucional
Romero Basurto fue enfática al señalar que ya se está actuando y que Chiapas vive una nueva etapa de cero tolerancia a los actos de corrupción, lo que ha derivado en procesos de depuración de personal en diversas dependencias, entre ellas el Cobach y el Isstech.
Aseguró que estas acciones responden directamente a las instrucciones del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, quien —dijo— mantiene un compromiso firme con la legalidad.
“El gobernador no tiene amigos; si sus amigos quieren hacerlo correcto, adelante, pero él no tiene compromiso más que con el pueblo de Chiapas. A mí me instruye que desde esta Secretaría no se va a permitir ningún acto de corrupción”, afirmó.
Implementación del estándar internacional ISO 37001
Otro de los anuncios relevantes fue el inicio de trabajos para implementar la norma ISO 37001, estándar internacional en Sistemas de Gestión Antisoborno, que permitirá establecer, mantener y mejorar mecanismos para prevenir, detectar y sancionar actos de soborno.
Esta estrategia comenzará en el sector Salud, posteriormente se ampliará al gabinete de infraestructura, áreas de licitaciones, oficialías mayores y dependencias con alta carga presupuestal, con el objetivo de garantizar calidad, transparencia y uso eficiente de los recursos públicos.
“Si una aspirina cuesta un peso, no se va a permitir que en una licitación la vendan en diez pesos. Vamos a estandarizar los procesos para que, de manera automática, las cosas se hagan bien”, ejemplificó.
Declaraciones patrimoniales: no más ‘nuevos ricos’
En materia de evolución patrimonial, la titular de la Secretaría informó que se inició el proceso de inhabilitación de más de 400 servidores públicos de más de 10 dependencias que no cumplieron con su declaración patrimonial.
“La ley nos obliga a revisar de manera aleatoria. Este año no se va a permitir que haya nuevos ricos en Chiapas”, aseguró.
Ayuntamientos bajo la lupa y padrón único de contratistas
Respecto a los gobiernos municipales, reconoció que algunos ayuntamientos presentan serias deficiencias administrativas. Por ello, adelantó que 2026 podría marcar el inicio de convenios entre los ayuntamientos y la Secretaría de Anticorrupción para crear un padrón único de contratistas, con el respaldo de colegios profesionales que validen las claves de construcción.
“El año pasado se blindó totalmente el proceso con los colegios; ellos otorgan las claves y se realiza una revisión seria y responsable”, explicó.
Plataforma “Jaguar Evalúa” y llamado a denunciar
Finalmente, la funcionaria invitó a la ciudadanía a utilizar la plataforma “Jaguar Evalúa” para denunciar obras abandonadas o irregularidades en proyectos públicos, así como a reportar cualquier acto de corrupción a través de los canales oficiales de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
“Denuncien. No a la corrupción y no al moche”, concluyó.

