
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores, comparecerán este lunes ante un tribunal federal en Nueva York, en lo que será su primera audiencia judicial en Estados Unidos tras su captura y traslado a ese país.
De acuerdo con un portavoz del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, ambos serán presentados ante el juez federal Alvin K. Hellerstein en Manhattan, a las 12:00 horas, tiempo local.
La diligencia se realizará luego de que el gobierno de Estados Unidos informara el sábado sobre la captura de Maduro en Caracas, durante un operativo que incluyó acciones militares contra objetivos en territorio venezolano.
Las autoridades estadounidenses señalan a Maduro por cuatro cargos federales, entre ellos: conspiración de narcoterrorismo; conspiración para la importación de cocaína; posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para poseer dichas armas en apoyo a actividades criminales.
NICOLASITO MADURO REAPARECE TRAS BOMBARDEO EN CARACAS
Nicolás Maduro Guerra, conocido como Nicolasito, reapareció públicamente para enviar un mensaje al pueblo venezolano luego del ataque militar de Estados Unidos registrado la madrugada del sábado en Caracas y zonas aledañas.
En su pronunciamiento, aseguró que Venezuela no será debilitada y afirmó encontrarse bien y tranquilo, pese al bombardeo con drones que, de acuerdo con reportes, se extendió por más de una hora durante la madrugada del sábado 3 de enero.
“¡No van a poder, se los juro por mi vida!”, expresó, en un mensaje de resistencia y desafío.
El ataque tuvo como objetivo la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien Estados Unidos señala por presuntos vínculos con el crimen organizado. Desde 2020, autoridades estadounidenses lo acusan —junto con otros miembros de su círculo— de narcoterrorismo, lavado de dinero y actos de corrupción.
El mensaje de Nicolasito se produce en medio de alta tensión política y militar, mientras la comunidad internacional sigue de cerca los acontecimientos y sus posibles repercusiones para la región.