El joven chiapaneco Ernesto Gutiérrez Ramos, ha logrado destacar en el ámbito de la investigación científica y tecnológica
El joven chiapaneco Ernesto Gutiérrez Ramos ha logrado destacar en el ámbito de la investigación científica y tecnológica, al ser galardonado con el Premio a la Investigación Juvenil y Tecnológica 2025, reconocimiento que resalta el talento, la creatividad y el compromiso social de las nuevas generaciones.
En entrevista realizada en el estudio del Diario Ultimátum, encabezado por su Director General Amet Samayoa, Ernesto compartió su experiencia tras recibir la Medalla al Mérito Estatal de Investigación 2025, en el nivel Media Superior Juvenil, Categoría 3: Premio a la Investigación Juvenil Tecnológica. El galardón fue otorgado por la Agencia Digital Tecnológica del Estado de Chiapas (ADITECH), organismo que preside el Mtro. Jovani Salazar Ruiz, a través del Gobierno del Estado de Chiapas.
Durante la charla con José Adán Altúzar, colaborador del periódico, el joven investigador destacó que este logro es resultado del respaldo constante de su familia y de sus asesores académicos, quienes lo impulsaron desde el inicio de su formación en el nivel medio superior.
“Pues me motivó que todo fue gracias a mi asesora y mis papás, que me estuvieron impulsando desde que inicié la preparatoria, ya que desde la preparatoria inicié en esto que es la investigación y me gustó demasiado”, expresó.
Desde temprana edad, Ernesto Gutiérrez ha mostrado interés por analizar y proponer soluciones a problemáticas ambientales. Esta inquietud lo llevó a desarrollar el proyecto “Reutilización de aguas grises”, implementado en el COBACH Plantel 234 Tuxtla–Plan de Ayala, con el cual obtuvo la medalla estatal.
El proyecto consiste en un sistema que permite reutilizar el agua empleada en el lavado de manos dentro de los baños estudiantiles, dándole un uso alternativo con el objetivo de reducir el desperdicio del recurso hídrico y fomentar una cultura de cuidado ambiental en las instituciones educativas.
Dicho trabajo fue presentado en el certamen Stockholm Water Junior, donde obtuvo el segundo lugar a nivel regional, compitiendo con proyectos provenientes de estados como Oaxaca y Guerrero, lo que consolidó a Ernesto como uno de los jóvenes investigadores más destacados del sureste del país. Este resultado permitió que su propuesta fuera posteriormente reconocida en Chiapas con el Premio Juvenil Tecnológico.
Originario de Tuxtla Gutiérrez, el joven investigador subrayó que su principal motivación es generar conciencia sobre los efectos del deterioro ambiental y la importancia de atenderlos desde lo local.
Para el fortalecimiento de su proyecto, contó con la asesoría de la Universidad Autónoma de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y la Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), lo que permitió ampliar la viabilidad y el impacto de su investigación.
Actualmente cursa el quinto semestre del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), mantiene un promedio general de 10 y tiene como meta profesional estudiar Ingeniería en Mecatrónica, con la intención de seguir desarrollando soluciones tecnológicas que beneficien a la sociedad.
“Más que nada agradecer a mis asesores y a mis papás, porque fueron quienes me impulsaron a lograr esto, a no dejarme caer y a seguir adelante, así como a mi plantel por el apoyo que me ha brindado tanto el personal docente como la directora”, enfatizó.
Finalmente, Ernesto Gutiérrez informó que continúa analizando nuevas aplicaciones del agua reciclada, como su posible uso en el riego de plantas u otros fines, reafirmando el compromiso de la juventud chiapaneca con la investigación, la innovación tecnológica y el cuidado del medio ambiente.
El joven investigador chiapaneco es reconocido por la ADITECH y el Gobierno del Estado tras desarrollar un proyecto de reutilización de aguas grises implementado en un plantel del COBACH, con el que obtuvo un segundo lugar regional y la Medalla al Mérito Estatal de Investigación Juvenil 2025.
