La temporada de frentes fríos 2025-2026 está en uno de sus momentos más activos, con el ingreso del frente frío número 27 y la presencia de una segunda tormenta invernal que mantiene bajas temperaturas, lluvias fuertes y posibilidad de heladas en varias regiones del país.
¿Qué son los frentes fríos y cómo nos afectan?
Los frentes fríos son sistemas meteorológicos originados por el choque de una masa de aire frío con otra más cálida. Al avanzar sobre el país provocan:
Descensos significativos de temperatura, Lluvias intensas y chubascos, Heladas y caída de nieve o aguanieve en zonas altas, Vientos fuertes, Evento de “Norte” en regiones costeras del Golfo de México.
Estos fenómenos suelen generar condiciones adversas para la población, por lo que las autoridades recomiendan tomar precauciones, especialmente en estados del norte, centro y sureste del país.
¿Cuántos frentes fríos faltan por llegar en 2026?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada invernal 2025-2026 contempla la llegada de 48 frentes fríos en total durante el ciclo, desde septiembre de 2025 hasta mayo de 2026.
Al momento se han registrado 27 sistemas frontales, por lo que aún restan 21 frentes fríos por ingresar al país en lo que resta de la temporada.
La distribución de los frentes fríos restantes se estima de la siguiente forma:
Enero: 4 por llegar (de 6 previstos) Febrero: 5 Marzo: 6 Abril: 5 Mayo: 3 Esto suma los 21 frentes fríos que faltan por ingresar, según las proyecciones actuales.
¿Hasta cuándo seguirán los efectos invernales?
La temporada de frentes fríos oficialmente termina en mayo de 2026, aunque algunos fenómenos aislados pueden presentarse incluso fuera de este periodo.
Durante los meses siguientes, los registros de temperatura empezarán a subir gradualmente, con el retorno de calor más estable a partir de marzo y alcanzando su punto máximo en junio.
Clima en lo que resta de la temporada
Enero y febrero suelen ser meses con mayor incidencia de sistemas frontales y bajas temperaturas. Marzo y abril marcarán la transición hacia climas más cálidos, aunque seguirán presentándose vientos fuertes antes de finalizar la temporada.
—
Mantente al tanto de los informes meteorológicos oficiales para tomar las medidas necesarias y protegerte ante las condiciones de frío, lluvias y viento que pueden afectar distintas regiones del país durante los próximos meses.