Señalaron que el SNTE presentó una denuncia penal en contra de integrantes del Movimiento Democrático de Pensionados y Jubilados y su dirigencia estatal
Jubilados y pensionados adscritos a la delegación D-IV-I de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifestaron ayer a las puertas del Congreso para denunciar presunto acoso, represión sindical y judicialización de la protesta, que atribuyen a Martín Suárez Culebro, secretario general de dicha delegación.
Amin Espinosa Ruiz integrante del Movimiento Democrático de Pensionados y Jubilados (MODEPE) comentó ante los medios que el SNTE presentó una denuncia penal en su contra y de la dirigencia estatal del movimiento, luego de las manifestaciones pacíficas realizadas en diciembre pasado, en las que exigieron transparencia en el manejo de las cuotas sindicales y mayor democracia interna.
De acuerdo con Espinosa Ruiz, los pensionados y jubilados reclamaron la falta de rendición de cuentas sobre más de 17 millones de pesos correspondientes a las cuotas sindicales administradas durante los tres años de gestión de Martín Suárez Culebro, así como el relevo de la representación sindical, cuyo periodo concluyó el 23 de noviembre de 2025.
Agregó que el MODEPE denunció que, pese a que el apoderado legal de la delegación D-IV-I no cuenta con la representación legal de la Sección 40 la Fiscalía del Estado dio trámite a la querella
Y en la primera semana de enero de 2026, personal ministerial acudió a notificar a Amín Espinosa Ruiz sobre el inicio del procedimiento en su contra.
Los manifestantes calificaron estas acciones como acoso y un intento de intimidación y represión política para acallar las demandas de transparencia y participación democrática dentro del sindicato.
En ese sentido, señalaron a Martín Suárez Culebro por las acciones en contra de pensionados y jubilados inconformes con su gestión.
Para finalizar, el Movimiento Democrático de Pensionados y Jubilados condenó lo que consideró un uso político de la procuración de justicia y advirtió que, ante la amenaza de judicializar a sus integrantes, podrían emprender una jornada intensiva de movilización y solicitaron de audiencia con las autoridades responsables de la gobernabilidad en el estado.
