Miguel Ángel Zárate Izquierdo, tercer regidor del Ayuntamiento, señaló fallas en recolección de basura y agua
Maximiliano Mazariegos/Ultimátum
La falta de servicios básicos, principalmente el manejo de la basura y el desabasto de agua en diversas colonias de Tuxtla Gutiérrez, fue uno de los temas centrales que destacó Miguel Ángel Zárate Izquierdo, tercer regidor del Ayuntamiento capitalino, durante una entrevista con Ultimátum, donde afirmó que “Tuxtla va de mal a peor”.
BASURA, EL PROBLEMA MÁS GRAVE EN LA CAPITAL
El regidor subrayó que el principal problema es la saturación de los contenedores de basura, ubicados tanto en el centro de la ciudad como en colonias de la periferia, situación que ha generado focos de infección y constantes molestias a la ciudadanía.
“Es un tema con el que cargamos una cruz”, expresó el regidor, al reconocer que forma parte de la actual administración, aunque no comparte la manera en que se están manejando estos problemas. “Cargamos, te digo porque yo pertenezco a esta administración y no me gusta cómo están sucediendo las cosas”, puntualizó.
CENTRO DESCUIDADO Y AMBULANTAJE DESBORDADO
Zárate Izquierdo señaló que la actual administración, encabezada por Ángel Torres Culebro, está quedando a deber a la ciudadanía, pues continúan las denuncias por poda de árboles, falta de luminarias, atención a animales en riesgo y malos olores, incluso en el centro de la ciudad, un punto clave para la vida social y económica.
Indicó que el primer cuadro de Tuxtla se encuentra descuidado, desordenado y con ambulantaje excesivo, al grado de que incluso migrantes han instalado puestos de venta, lo que genera dudas sobre la actuación de Salubridad.
“Dice que está trabajando en las vialidades principales, pero yo sigo viéndolo igual”, comentó.
ACUSACIONES INAPROPIADAS Y CONTENEDORES SIN LAVAR
Zárate Izquierdo señaló que, en un diálogo con el presidente municipal Ángel Torres Culebro, éste último señaló que la saturación de basura se debía a que los tuxtlecos consumen más productos por paquetería, lo que incrementa los desechos como cajas de cartón, explicación que calificó como inapropiada.
Asimismo, denunció que los contenedores no reciben los lavados correspondientes, lo que provoca la proliferación de gusanos, obligando a los propios vecinos a colocar cal o arena para mitigar la situación. Incluso, cuando los colonos han solicitado el retiro de contenedores en mal estado, se enfrentan a trámites burocráticos sin respuesta. El regidor reveló que presuntamente existe una ruta de lavado de contenedores que en el papel se reporta como cumplida, pero en la realidad no se realiza, lo que genera sospechas sobre el uso de recursos públicos, relacionados con pagos a la empresa “Comercializadora Oriental de Chiapas”.
“Lo que no se vale es que nos estén echando mentiras de que se lavan los contenedores y que la recolección ya funciona como debe ser. No es cierto”, afirmó.
CALLES EN MAL ESTADO Y RIESGO CONSTANTE
Otro de los puntos abordados fue el pésimo estado de las vialidades en Tuxtla Gutiérrez, donde persisten baches y se forman nuevos daños, como el reciente socavón donde cayó una unidad de carga pesada.
EL PROPIO REGIDOR RELATÓ HABER SIDO AFECTADO EN DOS OCASIONES:
“A mí me ha tocado dos veces que se me estalle la llanta al caer en un bache en el libramiento, es muy peligroso”, recordó.
FALTA DE AGUA Y FUGAS SIN ATENDER
En cuanto al desabasto de agua, el regidor mencionó que colonias como el Centro y Cinco de Mayo sufren constantes cortes, mientras que las fugas persisten sin ser reparadas.
“No hay agua, pero sí hay fugas, ese es el problema constante”, señaló, agregando que se comprometió a dar seguimiento personal a las denuncias ciudadanas.
ALUMBRADO PÚBLICO Y FALTA DE COORDINACIÓN
En materia de alumbrado público, Zárate indicó que existen zonas críticas como la salida a Chiapa de Corzo y el centro, donde las luminarias fallan constantemente, generando inseguridad.
Aseguró que presupuesto existe, pero falta coordinación entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado.
“La gente se queja mucho”, expresó.
DENUNCIAS QUE NO AVANZAN
Finalmente, el regidor sostuvo que ha canalizado constantemente los reportes ciudadanos al presidente municipal, pero la mayoría no se resuelven.
“Siempre me dice que va a tomar nota, pero el documento regresa a mí porque no han llegado a atender”, afirmó.
Por ello, reiteró que en cada sesión de Cabildo seguirá señalando lo que está mal y lo que debe corregirse.
“Tenemos la obligación como regidores de dar la cara”, concluyó.
