Ultimatum Chiapas
  • Noticias
    • Chiapas
    • Nacional
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Noticias
    • Chiapas
    • Nacional
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
No Result
View All Result
Ultimatum Chiapas
No Result
View All Result
Home Uncategorized

José Falconi, un militante de la poesía

19 de enero de 2026
in Uncategorized
Reflexionó sobre su extensa labor como creador y formador de nuevas generaciones.
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las letras chiapanecas

Maximiliano Mazariegos/Ultimátum

TGZ

Con más de 50 años dedicados de manera ininterrumpida a la creación literaria, el maestro José Falconi Oliva, poeta, narrador, ensayista y promotor cultural, se consolida como una de las figuras más relevantes de las letras chiapanecas. Actualmente, su trayectoria es reconocida con su postulación al Premio Chiapas 2025, distinción que recibe con gratitud y alegría.

“Me da realmente mucha alegría, ya por el simple hecho de estar postulado”, expresó Falconi durante una entrevista, en la que reflexionó sobre su extensa labor como creador y formador de nuevas generaciones. A lo largo de su carrera ha publicado novelas, libros de cuento, ensayos sobre poesía y numerosas reseñas literarias, además de coordinar talleres de creación literaria y asesorar a escritores que incluso han sido galardonados a nivel nacional.

Desde su infancia, la literatura fue parte esencial de su vida. Hijo del destacado poeta José Falconi Castellanos, creció rodeado de libros y tertulias literarias en el hogar familiar, donde convivió con integrantes del grupo “La Espiga Amotinada”, como Juan Bañuelos, Óscar Oliva, Eraclio Zepeda, Jaime Augusto Shelley y Jaime Labastida, exponentes de una poesía comprometida con la realidad social. También tuvo cercanía con autores como Roberto López Moreno, Arlès y Enoch Cancino Casahonda.

“Desde niño presenciaba esas tertulias literarias que se hacían en la casa paterna”, recordó el maestro.

Un episodio que marcó profundamente su vida ocurrió cuando tenía 16 años, tras la muerte de su padre en un accidente en el aeropuerto de Poza Rica, durante la gira presidencial de Luis Echeverría. De aquel suceso quedó, además del dolor, el legado literario que guiaría su vocación.

En su juventud, Falconi se formó en talleres de creación literaria con maestros que definieron su camino, entre ellos Carlos Illescas y, de manera especial, Juan Bañuelos, a quien considera fundamental en su formación poética. Asimismo, entabló amistad con poetas como Raúl Garduño, Joaquín Vázquez Aguilar y Óscar Wong.

Durante la charla, el poeta reflexionó sobre el papel de la tecnología y la vigencia de la poesía, a la que definió como un lenguaje esencial y un reflejo profundo de la condición humana.

“Escribo porque la realidad me ofrece muchas cosas; mi manera de responderle al mundo es a través de la literatura. La poesía habrá de permanecer”, afirmó.

Al hablar sobre la vida cotidiana de un escritor, Falconi fue enfático en señalar que no se es poeta las 24 horas del día. Padre y abuelo, se define como un ciudadano común, con aficiones como el fútbol y el ajedrez, alejado hoy de la militancia política, pero firme en su compromiso con la creación literaria.

“Así como fui militante de base en organizaciones políticas, también lo soy y sigo siendo en la creación literaria”, subrayó.

Su paso por la militancia política fue una experiencia subjetiva que, con el transcurso de los años, le ha permitido adquirir una visión más comprensiva de la realidad. Señaló que está enterado de lo que ocurre en el mundo y de las situaciones graves que se viven actualmente; sin embargo, considera que, de alguna manera, las cosas pueden cambiar, manteniendo una postura reflexiva y esperanzadora ante el contexto global.

Asimismo, recalcó que su paso y posterior salida de la militancia política no obedecieron a una decepción, ya que siempre se asumió como militante y no como dirigente. Destacó que la conciencia crítica permanece en él, aunque aclaró que no se considera un teórico político, sino un escritor, enfatizando que su mirada crítica se expresa principalmente a través de la palabra y la creación literaria.

Entre sus obras destaca el poema “Sonidos nucleares”, dedicado al monje Elio Takata, inspirado en el testimonio sobre la bomba atómica en Nagasaki. Para Falconi, incluso los temas más dolorosos encuentran en la escritura una forma de transformación poética de la realidad.

Al recordar momentos significativos, evocó con emoción el día en que su amigo y maestro Óscar Oliva recibió el Premio Chiapas y el Premio Nacional de Lingüística y Literatura, así como el trabajo conjunto con Víctor Manuel Cárdenas en el poema “Tuchtlán, ciudad abierta”, ganador en los Juegos Florales de San Marcos. En lo personal, destacó como instantes imborrables el nacimiento de sus hijos y de su nieto, aunque también recordó con nostalgia tragedias familiares que marcaron su historia.

Actualmente, el maestro trabaja en lo que considera será su último libro de poesía, titulado tentativamente “Piedras del sueño”, una obra centrada en la reflexión sobre la muerte individual y colectiva. Además, su producción incluye textos autobiográficos, como el poema “El día en que los ovnis”, incluido en su novela Fragmentaciones, donde aborda episodios de represión política vividos en su juventud.

Finalmente, Falconi reiteró su convicción sobre la permanencia de la literatura:

“Mientras el mundo persista, la expresión poética y literaria seguirá siendo la forma más radical de expresión que tenemos los seres humanos”.

Ultimatum Chiapas

© 2025 Editorial MOSA
Sitio creado por XION Tecnologías.

Navegación

  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

No Result
View All Result

© 2025 Editorial MOSA
Sitio creado por XION Tecnologías.