IDENTIDAD POLÍTICA/JOSÉ ADÁN ALTÚZAR FIGUEROA
La Suprema Corte explicó en conferencia de prensa las razones para adquirir vehículos blindados, señalando que la austeridad es una política responsable que no debe poner en riesgo la seguridad ni el funcionamiento institucional. El presidente de la Corte, Hugo Aguilar, recordó que desde 2010 los ministros cuentan con medidas de seguridad, pero los vehículos heredados estaban deteriorados y con blindaje vencido, lo que provocó fallas mecánicas y riesgos. Tras evaluaciones técnicas y de seguridad, se decidió renovar el parque vehicular y desincorporar 21 unidades recomendadas para venta. Ante las críticas públicas, el pleno acordó no utilizar los vehículos recientemente adquiridos, al no existir riesgos inmediatos para los ministros. La Corte reafirmó su autonomía, aclarando que seguridad no equivale a lujo ni a ostentación, y que sus decisiones no responden a intereses políticos. Finalmente, se anunció que los vehículos podrían reasignarse a jueces con mayor riesgo y que se presentarán ahorros y planes administrativos para 2026.
Claudia Sheinbaum
Presidenta de México aprueba la decisión de ministros de no usar camionetas costosas.
La compra de camionetas para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha generado una intensa polémica política y social.
Tras la controversia, los ministros decidieron no utilizar las nuevas unidades y se instruyó a devolverlas, ante esta decisión Sheinbaum manifestó:
“A mí me parece bien, el viernes se les preguntó porque no sabíamos si era cierto o no, la secretaria de Gobernación, sí en efecto, habían comprado las camionetas y contestaron que habían ahorrado recursos al comprar en vez de rentar (…) pero más allá, es una nueva Corte y tiene que haber una visión distinta frente a la gente”.
La mandataria federal dijo estar a la expectativa de lo que dirán los ministros en conferencia de prensa.
Los cuestionamientos
La presente inquietud surge a raíz de una decisión considerada inesperada, la cual aparentemente no contempló posibles cuestionamientos, especialmente en un contexto donde se promueve la austeridad y la contención de gastos innecesarios. Ante la percepción de diversos sectores de la sociedad que señalan una posible falta de sensibilidad política y de análisis en el proceso de toma de decisiones, es fundamental sustentar adecuadamente cualquier determinación tomada y defenderla con argumentos sólidos, evitando admitir equivocaciones por no prever las reacciones adversas. Este tipo de situaciones lleva al ciudadano a reflexionar sobre cuántas decisiones de mayor trascendencia, potencialmente irreversibles, podrían adoptarse sin la debida previsión, con el consiguiente riesgo de afectar negativamente a la sociedad.
Los involucrados
Por si alguien se pregunta quiénes autorizaron las compras de las polémicas camionetas en la Suprema Corte de Justicia, pues resulta que fueron el ministro presidente, Hugo Aguilar, y los ministros Lenia Batres y Giovanni Figueroa.
Ellos tres integran el Comité de Gobierno y Administración de la SCJN, que ordenó comprar y blindar las Grand Cherokee modelo Machuchón La decisión de meter reversa y bajar a las y los ministros de sus camionetonas se tomó tras el escándalo y las críticas de la presidenta Claudia Sheinbaum, de muchos medios de comunicación y mexicanos.
Ultimátum
El primero de febrero inicia el trabajo legislativo del Congreso de la Unión, por el momento se aprueba en comisiones el nombramiento de Alejandro Gertz Manero como Embajador en el Reino Unido y el informe de la Presidenta de la CNDH Rosario Piedra, mientras tanto se prepara la propuesta de ley en materia electoral.
Ultimátum dos
Don Adán Augusto López no deja de figurar para mal en los medios nacionales, resulta que fue denunciado por vender un avión propiedad del gobierno del Estado de Tabasco a un empresario Venezolano y que ahora sobrevuela territorio Venezolano con matrícula mexicana. ¿Pues de que se trata Don Adán? Por el momento, es cuánto.
