Tarot Político/Amet Samayoa Arce
¿Qué parte no entiende? No conecta con la gente, no tiene carisma, no inspira confianza. En una ciudad con profundas problemáticas sociales y una historia de dignidad, Juan Salvador representa justo lo contrario: la política hueca, de apellido, de conveniencia.
Hay apellidos que pesan. Y hay otros que apestan. El de Juan Salvador Camacho Velasco, por desgracia para Chiapas, carga con Velasco, aunque Camacho no es precisamente tan negativo. Hijo del ideólogo de la “izquierda” Manuel Camacho Solís, Juan Salvador decidió que el mérito no importa cuando se tiene apellido… pero sí, la peor mácula de este personaje es ser primo del exgobernador verde y corrupto el “güero” Velasco Coello. Su paso por la política ha sido una serie de tropiezos disfrazados de oportunidades impuestas. En la LXV Legislatura (2018–2021), llegó al Congreso local por obra y gracia del dedazo familiar. No por trabajo, no por arrastre, no por mérito, fue por línea. Fue presidente de la Comisión de Ecología, pero en San Cristóbal, lo que más se recuerda es su retención por parte de pobladores hartos de promesas incumplidas. Fue en Los Llanos donde le recordaron que la gente no olvida. Tras su primer fracaso como alcalde frustrado, en 2021 volvió a intentar ganar la presidencia municipal de San Cristóbal… y volvió a perder. ¿Qué parte no entiende? No conecta con la gente, no tiene carisma, no inspira confianza. En una ciudad con profundas problemáticas sociales y una historia de dignidad, Juan Salvador representa justo lo contrario: la política hueca, de apellido, de conveniencia. Y, como si la ciudadanía fuera tonta, nuevamente busca la candidatura de Morena para la alcaldía. ¿A cambio de qué? ¿Qué compromisos tiene? ¿A quién le debe favores? Porque claramente al pueblo no le debe nada, ni resultados, ni presencia. Solo una sombra gris que se cuela en las boletas.
Otra vez suspira por San Cristóbal
Actualmente es diputado local (LXIX Legislatura), otro encargo que parece más un premio de consolación que una responsabilidad asumida. En un momento donde Chiapas requiere perfiles honestos, con raíces y propuestas, personajes como Juan Salvador Camacho Velasco representan todo lo que debe superarse por fin, el oportunismo dinástico, la ausencia de compromiso real y la parasitación del erario.
De Tarot y Adivinanza
Que no se olvide: ya fue, ya falló, y ya basta… Servidos.
