Durante la conmemoración del 109 aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, la Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la Cuarta Transformación ha recuperado la esencia de la Carta Magna, reafirmando que México no retrocederá en su lucha por la soberanía, la justicia social y la independencia.
En un emotivo discurso en el Teatro de la República, Sheinbaum subrayó que bajo este nuevo capítulo de transformación, se han realizado 22 reformas constitucionales y 50 reformas secundarias, las cuales reafirman los principios de justicia social, igualdad y dignidad. Entre estas reformas, se incluyen la defensa de los recursos naturales, la protección de los pueblos indígenas y la paridad de género.
“Hoy, en el aniversario de la Constitución de 1917, afirmamos que la Cuarta Transformación ha recuperado, en mucho, su esencia”,
expresó, agregando que la historia de México está marcada por las luchas de su pueblo, que siguen vivas en cada transformación constitucional. Reiteró que México no regresará a un régimen de privilegios ni permitirá que sus recursos naturales sean entregados. Por su parte, la Presidenta de la Cámara de Senadores, Laura Itzel Castillo Juárez, resaltó que el pueblo mexicano decidió, en 2018, recuperar el sentido social de la Constitución, instaurando un Estado constitucional de bienestar. Mientras que Kenia López Rabadán, Presidenta de la Cámara de Diputados, celebró la participación de mujeres al frente de los tres poderes de la unión, como un reflejo de la evolución constitucional.
En este evento también participaron autoridades como el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Hugo Aguilar Ortiz, y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, quienes destacaron la fortaleza institucional de la Constitución y su vínculo con la defensa de la soberanía nacional. La Presidenta Sheinbaum concluyó con un firme llamado a la unidad: “¡México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende! ¡Que viva la Constitución de 1917! ¡Que viva el pueblo de México! ¡Que viva México!”
