La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puntualizó que la mayoría de las mexicanas y los mexicanos están vacunados contra el sarampión, por ello, hizo un llamado a mantener la calma, ya que la Estrategia para controlar los brotes de esta enfermedad funciona, como sucedió en Chihuahua, además de que hay 28 millones de vacunas disponibles en 21 mil 154 puntos en todo el país y cuya ubicación puede consultarse en dondemevacuno.salud.gob.mx.
La primera mandataria señaló que el Gobierno de México garantiza todas las dosis en las instituciones federales de salud.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, puntualizó la estrategia de vacunación funciona, ya que hay 133 millones de mexicanos y a la fecha, se tienen registro de 9 mil 74 casos totales, es decir, una tasa de 6.7 casos acumulados por cada 100 mil habitantes. Además, informó que actualmente de las 32 entidades federativas, 24 tienen menos de 100 casos acumulados entre 2025 y 2026.
Recordó que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se presenta como una gripe con escurrimientos nasales o incremento en la temperatura, y para su tratamiento es indispensable acudir al médico y no automedicarse. Por ello, resaltó que la única manera de controlar el sarampión es a través de las vacunas, que previenen cuadros graves, reduce la tasa de contagios y detiene la transmisión. “Un hecho muy importante es que la gran parte de la población mexicana ya está vacunada, ya un número muy significativo y eso es lo que nos está permitiendo controlar el brote”, destacó.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, señaló que es vital la colocación de las dos dosis de la vacuna, ya que, la primera tiene una cobertura entre 93 o 95 por ciento, mientras que la segunda otorga una inmunidad hasta en 99 por ciento y la sostiene a largo plazo.
