Se acabó la comodidad de pensar que todo puede arreglarse en lo oscuro. Lo que es evidente es que algunos todavía operan con la lógica del pasado y lo que se evidenció en redes sociales es justamente eso.
Tarot Político/Amet Samayoa Arce
La determinación del titular de la Auditoría Superior del Estado, José Antonio Meza Aguilar, de cesar de inmediato a los funcionarios presuntamente involucrados en maniobras de componedas con emisarios de un ayuntamiento corrupto, no es un gesto administrativo menor, se trata de un parteaguas. Es el mensaje de que la fiscalización dejó de ser tapadera para convertirse en acción. Existe ya un comunicado oficial de la ASE que confirma la separación de los servidores públicos y deja claro que la investigación continúa para fincar responsabilidades administrativas o penales. Es decir, no hay carpetazo, ni componendas.
En los tiempos de Ruty y Uriel uf
En el pasado reciente, durante el gobierno de Rutilio Escandón y bajo la conducción de Uriel Estrada Martínez, los indicios de irregularidades en municipios no pocas veces terminaban convertidos en acuerdos políticos y económicos. Las observaciones se suavizaban, los expedientes se administraban y las responsabilidades se diluían en la opacidad. Se instaló una peligrosa percepción pública en el sentido de que había millones de pesos en juego no para sancionar corruptelas de alcaldes, sino para taparlas. Que la fiscalización podía convertirse en instrumento de presión o en moneda de cambio. Esa etapa dejó una herida profunda en la confianza ciudadana. Por eso lo ocurrido ahora es relevante, porque cuando una institución decide actuar y no encubrir, está marcando una ruptura con esa cultura de permisividad. Hoy el mensaje es distinto: quien incurra en irregularidades no encontrará refugio en el escritorio de nadie ni en la mesa de un restaurante. La separación del cargo por ahora es lo menos porque la investigación que sigue es obligación legal. Se acabó la comodidad de pensar que todo puede arreglarse en lo oscuro. Lo que es evidente es que algunos todavía operan con la lógica del pasado y lo que se evidenció en redes sociales es justamente eso.
De Tarot y adivinanza
No se duda que los medios y la sociedad estaremos atentos del desenlace de este escándalo… servidos.
